“El principal reto que tenemos es cambiar la política forestal”: Salvador Illa en el Foro de infoLibre
Los incendios forestales de grandes dimensiones se han convertido en uno de los grandes retos en la lucha contra el cambio climático. Tras los recientes incendios de Lleida y Paüls (Tarragona) que, entre ambos, han supuesto más de ocho mil hectáreas quemadas, infoLibre en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ha organizado el foro: "Incendios, salud y territorio: un nuevo reto para la prevención".
“Los incendios más agresivos hasta ahora han acontecido en Catalunya y son más agresivos que nunca debido al cambio climático” ha afirmado Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, en la presentación del evento que se ha desarrollado en la Sala Cotxeres del Palau Robert en Barcelona y que ha contado también con la participación de profesionales de los Servicios de Emergencias.
Jesús Maraña, en su introducción, ha puesto el foco en la grave situación climática, pero también en la política tras los incidentes de violencia racista acontecidos en Torre Pacheco (Murcia).
Después, Salvador Illa, president de la Generalitat de Catalunya, y Virginia P. Alonso, directora de infoLibre, han mantenido un diálogo en el que han abordado cuestiones de actualidad política como la imputación del exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, que Illa ha catalogado como “muy grave” y por el que ha pedido que las instituciones lleguen "al fondo" del asunto.
También, sobre los actos de violencia racista en Torre Pacheco y el auge de la extrema derecha. Sobre este asunto, Illa ha asegurado que “se debe a planteamientos demagógicos y populistas que se apoyan en medios de desinformación”.
Tras el bloque de actualidad, han entrado a tratar la cuestión del cambio climático y los incendios forestales que han sido, en palabras del president, “el peor inicio de verano desde 1986”. Virginia P. Alonso le ha preguntado sobre qué cambios se plantea la Generalitat en materia de prevención y la respuesta de Illa ha sido contundente: “En el proceso de evaluación de cómo se ha actuado en cada uno de los casos [...] la principal conclusión es que hay que cambiar la política forestal: cambiar la mentalidad del país. En Catalunya sobra bosque. Esto es lo que nos recomiendan los profesionales de prevención de incendios”.
A continuación, Illa ha hablado del programa que la Generalitat ha puesto en marcha recientemente 'Catalunya Lidera', en la parte que tiene que ver con la prevención de las consecuencias del cambio climático: "Dos líneas de actuación. La primera: ayudar a prevenirlo [...] Y la segunda es adaptarte a las consecuencias cambio climático, una de las cuales se ha visto este verano con los incendios y otra muy recientemente con la sequía".
A raíz de esta propuesta, también se ha tocado la cuestión de de la desigualdad que pueden acarrear estos cambios de políticas en Catalunya para lo que el dirigente catalán ha acudido a su plan de ‘prosperidad compartida’, haciendo hincapié en que esta prosperidad se compone de "políticas públicas robustas" (sobre todo en materia de vivienda) para que estos planes lleguen “hasta el último rincón”.
Una de las cuestiones fundamentales tratadas en el foro ha sido la de la adaptación tanto de los ciudadanos como de los servicios de emergencias a los nuevos fuegos de sexta generación que tanto peligro traen consigo. “En entornos de fuegos de sexta generación se opta por los confinamientos, esto es lo que nos transmiten los profesionales” ha asegurado Illa frente a los riesgos que pueden suponer las evacuaciones urgentes.
Tras el coloquio entre Virginia P. Alonso y Salvador Illa, se ha abierto una mesa redonda coordinada por Marta Gesto, directora general del periódico, en la que ha conversado con expertos en seguridad civil y salud como Rosa Mata, jefa del servicio logístico de Protección Civil; Toni Plasencia, director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat y Aniol Ferragut, subinspector del GRAF de bomberos de la Generalitat.
Marta Gesto, ha comenzado agradeciendo la asistencia y la gran labor de divulgación de estos profesionales y ha dado pie a una primera reflexión en cuanto a cómo han transformado las medidas de seguridad los incendios de sexta generación.
Toni Plasencia ha recalcado que nos encontramos en un contexto de crisis climática y que estos incendios no deben ser vistos como fenómenos aislados: “Esto es una consecuencia de lo que se llama acontecimientos meteorológicos extremos que resultan de un conjunto de factores estrechamente ligados con la crisis climática”.
Rosa Mata ha centrado el cambio en las políticas de Protección Civil en dos ámbitos: “La detección temprana para el aviso a la población y la autoprotección”.
"Es un milagro que estemos todavía aquí": infoLibre celebra 600 años del pueblo gitano en España
Ver más
Aniol Ferragut ha sido muy claro en cuanto a la peligrosidad de estos ‘nuevos’ incendios afirmando que “los incendios de sexta generación sobrepasan las capacidades de cualquier cuerpo de extinción” y Rosa ha explicado cómo se realiza la comunicación de alerta a la ciudadanía y los mecanismos que existen: “La decisión la toma en primer lugar el cuerpo de bomberos y lo que hacemos para llegar a la población es intentarlo por todos los medios que tengamos, esto incluye los medios de comunicación, apps móviles, redes sociales…”
La mesa redonda ha finalizado con las acciones que cada uno de los miembros considera clave para la futura prevención de incendios entre las que se han mencionado la promoción de la “cultura de la prevención a todos los niveles”, las “mejoras” en las políticas forestales y la preparación de la población para la “autoprotección” lo que, aseguran, mejorará la protección ciudadana.
El evento, finalmente, ha terminado con los agradecimientos de Marta Gesto a los expertos ya que “son ellos quienes deben informar a la gente porque son los que más saben”. Tras ello, se dirigió a los socios de infoLibre: “corred la voz, nos hacéis mucha falta”.