Dos mil millones de personas carecen de agua potable y no pueden esperar a 2070 para tenerla

infoLibre

Este jueves infoLibre ha organizado el Foro sobre Cooperación al Desarrollo: Agua y Saneamiento como claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (en total hay 17) está centrado en lograr la universalización en 2030 del acceso al agua potable y saneamiento adecuado a un precio asequible. Según datos del Banco Mundial, una de cada tres personas no tiene en el planeta acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

En la mesa redonda, patrocinada por Acciona.org y desarrollada en Taller de Ideas, han participado Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Laércio Santos Guimarães, responsable de Agua y Saneamiento de la Fundación Acciona.orgMar Rivero Rosas, experta en agua y saneamiento y responsable de Conocimiento de ONGAWA; Carmen Jover Gómez-Ferrer, jefa del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El debate ha sido moderado por Daniel Basteiro, director de infoLibre.

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores ha insistido en que la pandemia nos ha enseñado que todo lo que ocurre en el mundo tiene un impacto global y y también bilateral. "Partíamos de una situación preexistente que no era la ideal y ahora el covid-19 y la invasión de Ucrania no están ayudando precisamente", ha argumentado. La Cooperación Española, ha recordado, es referente en el mundo en temas de agua y saneamiento. "Dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, debe ser un objetivo prioritario y para España lo es. Hay algunos ODS que son palancas de otros, y el 6 es uno de ellos", ha destacado la secretaria de Estado.

Mar Rivero ha señalado que el agua es decisiva para reducir la pobreza y avanzar en los indicadores de salud. "El impacto que tiene a nivel medioambiental es clave y no solo en este ámbito, en igualdad de género por ejemplo, cómo vamos a hablar de igualdad en lugares donde las mujeres no pueden gestionar su higiene menstrual. Que el agua y el saneamiento sean derechos humanos nos obliga a actuar de una manera concreta, no vale todo, tenemos que poner el foco en qué hacemos y cómo. Hay que reducir igualdades y centrarnos en países que pueden ser más vulnerables", ha explicado Rivero.

Carmen Jover ha señalado por su parte que estaba habiendo muchos avances en este ámbito pero que con la pandemia ha habido un retroceso importante. "Somos muy conscientes de que si seguimos trabajando como veníamos haciéndolo no vamos a llegar, se estima que alcanzaremos el objetivo número 6 en el 2070, pero debería conseguirse para 2030. Necesitamos incorporar el sector privado para acelerar el trabajo y conseguir este objetivo", ha insistido Jover.

Laércio Santos ha explicado que la Fundación Acciona.org se encarga de proporcionar servicios básicos a personas que no tienen expectativas de acceder a ellos en el corto-medio plazo, aportando soluciones técnicas. "Ponemos soluciones pensando en modelos de gestión que sean eficientes y sostenibles técnica y económicamente, y concedemos especial importancia a que las comunidades locales estén formadas e implicadas en su preservación", ha señalado.

Acelerar los procesos para la agenda 2030

Daniel Basteiro ha preguntado a los participantes cómo se podría acelerar el cumplimiento del ODS de agua y saneamiento para 2030. Carmen Jover ha insistido en la necesidad de la cooperación público-privada, pues uno de los factores que determinan llevar a cabo estas actividades es el presupuesto, y la empresa privada tiene capacidad por si misma para resolver estos problemas de manera autónoma. También pasaría por mejorar los flujos de información, algo en lo que han coincidido tanto Jover como Mar Rivero y Pilar Cancela. Han señalado en este sentido que el tratamiento de datos es clave a la hora de tomar decisiones desde el ámbito institucional. Y a partir de ahí abordar la financiación que, por ejemplo, el Estado otorga al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Laércio Santos, responsable de Agua y Saneamiento de la Fundación Acciona.org, ha explicado que hay que mejorar las alianzas entre los diferentes agentes que intervienen en esta tarea para cumplir los objetivos. Mar Rivero ha añadido que desde la Unión Europea o el Gobierno de España se ha de marcar una única hoja de ruta para que, tanto las instituciones como otras organizaciones tengan unas pautas y un marco de acción conjunto. "Esta unidad reforzaría el papel de los agentes en las comunidades donde intervienen", ha destacado Santos. Muchas de las ONG y entidades que trabajan en este objetivo son españolas.

Cooperación feminista

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha destacado que es imposible desgajar los derechos de las mujeres de los derechos humanos. "En el ámbito del saneamiento y agua las principales protagonistas son las mujeres, que son las que se encargan de proveer o buscar el agua. Esta actividad pasa de mujeres a niñas, como una cadena hereditaria imposible de romper. Que haya una estructura les cambia la vida, su posicionamiento dentro de la comunidad ya cambia, además asumen el liderazgo para la gestión del agua, una manera también de empoderarse, tienen espacio para ellas".

Mar Rivero ha añadido que las crisis aumentan la desigualdad, y que para tratar el tema hay que ir al origen y no solo quedarse en resolver ciertos problemas. Para Laércio Santos, la clave está en "identificar las necesidades específicas de las mujeres en materia de agua y saneamiento y abordarlas, no solamente mediante medidas trasversales, sino específicas". "Se busca la igualdad, pero esto no se puede conseguir sin atender las necesidades de cada persona", ha señalado.

Más sobre este tema
stats