Contenido ofrecido por Banco Santander

Banco Santander, en la lista ‘Fortune’ de empresas que cambian el mundo

Banco Santander, en la lista ‘Fortune’ de empresas que cambian el mundo

La educación es un pilar fundamental para asegurar el progreso de la sociedad y es clave para el futuro laboral de los jóvenes. Por ello, es prioritario mejorar su calidad y garantizar que todos tengan las mismas oportunidades. Consciente de ello, Banco Santander lleva 27 años apoyando la educación, el emprendimiento y la empleabilidad a través de Santander Universidades y Universia, una seña de identidad que le distingue del resto de las entidades financieras del mundo. El banco entiende que este compromiso es el motor del progreso, clave para la creación de sociedades más inclusivas, justas y sostenibles, y su objetivo es crear un impacto positivo y mejorar las perspectivas en las comunidades en las que está presente. 

A lo largo de este tiempo, el banco ha invertido 2.200 millones de euros y ha ayudado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. Solo en 2022 el grupo financiero invirtió 100 millones de euros y apoyó a más de 266.000 personas. “Para lograr una economía más competitiva es necesario un enfoque integral de la educación donde la empleabilidad debe ser una prioridad tanto para las universidades como para las empresas. Es fundamental fomentar las capacidades correctas desde la universidad y durante la vida laboral con un enfoque dinámico”, ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Toda esta labor acaba de obtener el reconocimiento de la prestigiosa revista Fortune, que ha incluido a Santander en la lista Change the World 2023. La publicación elabora todos los años este ranking, formado por las 50 empresas que están cambiando el mundo y que contribuyen a resolver los retos más importantes de la sociedad. 

El grupo español es el primer banco en el ránking (ocupa el puesto 14) gracias a su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento a través de su programa de universidades. Se trata de una de las mayores iniciativas educativas del mundo promovida por el sector privado. “La educación y el emprendimiento son clave para que la sociedad progrese. Nuestro programa de universidades ha ayudado a más de un millón de estudiantes y emprendedores desde su creación en 1996, y nos sentimos muy orgullosos de que Fortune haya reconocido la aportación del programa a la sociedad”, ha afirmado Ana Botín.

Fortune destaca las principales iniciativas: “las Becas Santander tienen como objetivo ampliar el acceso a la educación superior, pasantías y capacitación en habilidades esenciales. La segunda plataforma, Santander X, forma, asesora y apoya a empresarios y emprendedores”. Ambos programas se articulan a través de Santander Universidades, que atiende las nuevas necesidades del mercado laboral en un contexto de profunda transformación digital y favorece el aprendizaje continuo, con programas e iniciativas para el desarrollo de competencias ligadas a la mejora de la empleabilidad.

También cuenta con Universia, la red universitaria más grande del mundo que conecta instituciones, empresas y talento para ofrecer las mejores oportunidades de formación y empleo. Y con Fundación Universia, que impulsa la inclusión social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.El año pasado, esta plataforma ayudó al acceso al mercado laboral español de 1.900 jóvenes recién graduados o con hasta tres años de experiencia. De estas incorporaciones, un 6% fueron perfiles con certificado de discapacidad. “En un momento en el que las tasas de desempleo en menores de 25 años son de 28,4%, ponemos el foco en conectar al talento joven con las empresas, y acompañarlos en su transición al mundo laboral. Nuestra estrecha relación con el tejido empresarial y con las universidades españolas permite que Universia sea el aliado perfecto para el impulso del talento joven”, señala la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel. 

Del total de ofertas laborales publicadas en 2022 (6.700), las mayores oportunidades se produjeron en la industria del software, seguida por la ingeniería y la salud. El sector financiero y de enseñanza también tuvieron mucha presencia en los puestos ofertados, mientras que las menores oportunidades se produjeron en el ámbito administrativo y auditoría. Entre enero y junio de este año se ha producido un incremento en el número de ofertas disponibles en universia.net para España, con un crecimiento del 27% frente al mismo periodo del año anterior. 

Entre las últimas propuestas destaca Nodo Talento, una alianza en la que participan, además de Universia, CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, Linkedin y Microsoft. Todas ellas han sumado fuerzas para tomar medidas que ayuden a desarrollarse a los profesionales del futuro, reducir el gap entre los perfiles actuales y los que realmente necesitan las organizaciones, e impulsar la competitividad del tejido empresarial español. 

Más sobre este tema
stats