"Comunismo o libertad": Ayuso aprovecha una muestra sobre el Muro de Berlín para colar sus mantras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la presentación de la exposición 'Un mundo dividido'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha presentado este martes en una exposición conmemorativa de la caída del Muro de Berlín y ha aprovechado para cargar contra la ley de amnistía y recitar su eslogan de "comunismo o libertad". "Tener justo aquí estos días una exposición que detalla de esta forma las consecuencias del comunismo y del socialismo llega en el momento más oportuno, para que las personas se den cuenta de que la deriva en la que se encuentra, de la manipulación a la que nos someten”, ha sostenido en la presentación de la muestra, organizada por Musealia y la Fundación Muro de Berlín en la Fundación Canal, en Madrid. 

La exposición Un mundo dividido no es casualidad que inicie su recorrido europeo en Madrid, según la presidenta de la comunidad, que ha peleado por una muestra en la que se exponen 20 metros del Muro de Berlín y más de 300 piezas de las dos Alemanias. "Salvo China o Cuba el mundo parecía vacunado contra el comunismo, pero siempre vuelve", ha insistido Ayuso en su improvisado repaso histórico, en el que ha alabado a la OTAN por ser "la gran organización defensiva del mundo libre".

Además ha vinculado el desaparecido muro con las concentraciones convocadas por la ultraderecha ante sedes del PSOE en contra de la futura ley de amnistía. También lo llamaban "muro de protección antifastista", ha insistido. "El tiro se lo pegaban a quien quisiese escapar del lado soviético", ha sentenciado Ayuso, que también ha pedido sustituir "caída" por "derribo" en relación a este episodio histórico. Al mismo tiempo, ha puesto en valor el legado del presidente estadounidense, Ronald Reagan, por su pulso con el entonces líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y popularizar la frase de "Derriben este muro".

La embajadora Alemania y Ayuso reman en la misma dirección

La embajadora de la Alemania, María Margarete Gosse, ha acudido también a la cita y ha celebrado que la Comunidad de Madrid haya acogido la exposición. "Entender el Muro significa rastrear la historia de Europa y sus conflictos". Gosse, aunque con un discurso más historicista, ha apuntado en la misma línea que Ayuso. "No bajemos la guardia contra los peligros que amenazan la libertad y la democracia", ha afirmado. La embajadora también ha señalado al surgimiento de movimientos nacionalistas como culpables de la quiebra de la concordia en Europa. "La unidad alemana nos ha dado paz en el continente", ha afirmado.

Cuando cayó el muro

Margarete Gosse ha hablado del Muro de Berlín como el único muro que no se construyó para separar sino para aislar y para controlar la libertad de la gente. Al finalizar su intervención le ha regalado a la presidenta de la Comunidad un trozo de los escombros del Muro.

Una guerra 'fría' en occidente y 'caliente' en Asia

Luis Ferreiro, director de Musealia, y Axel Klausmeier, presidente de la Fundación Muro de Berlín, han acudido a la Fundación Canal en calidad de organizadores de una muestra que podrán ver gratis 5.500 alumnos gracias a la colaboración entre entidades. Son más de 2.500 metros cuadrados dedicados a la Guerra Fría y a historias de personas a uno y otro lado del muro a través de sus objetos. Se pueden observar hasta antiguas placas de calles con el nombre de Hitler de la alemania nazi en una colección en la que han colaborado 20 instituciones internacionales y 60 prestatarios.

El recorrido también incorpora parte de la historia de Asia porque, según indica Klausmeier, aunque en Occidente fue una Guerra Fría, en ese lado del mundo fue "caliente". Túneles de espionaje, una acreditación Sigma 4 que permitía acceder la información confidencial de los ensayos de la bomba nuclear y todo tipo de uniformes militares completan un itinerario que "es relevante vivas donde vivas". Uno de los primeros ladrillos empleados en la construcción del Muro, un martillo y un cincel usados durante su caída o un carrito de bebé empleado para el contrabando de alimentos Oeste-Este también pueden verse en este recorrido a través del túnel del tiempo.

Más sobre este tema
stats