PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Cultura

Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática

El dramaturgo Alberto Conejero.

infoLibre

El dramaturgo Alberto Conejero (Vilches, Jaén, 1978) ha sido galardonado por el Premio Nacional de Literatura Dramática otorgado por el Ministerio de Cultura, según ha informado el Gobierno en la mañana del lunes. El autor ha sido destacado por su obra La geometría del trigo, una pieza estrenada en febrero en el Centro Dramático Nacional y en la que Conejero se estrenaba también como director. El jurado ha destacado La geometría del trigo "por su estilo poético, su dominio en la certera construcción de los personajes y la precisa configuración y desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones". El premio está dorado con 20.000 euros. 

Quizás la obra más conocida de Conejero sea La piedra oscura, drama sobre las últimas horas de vida de Rafael Rodríguez Rapún, combatiente republicano y amante de Lorca, que le valió el Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016. Aquella pieza supuso su llegada a la primera fila del teatro nacional, pero antes ya había estrenado Cliff (acantilado) y Ushuaia, y después llegaron títulos como Todas las noches de un día y Los días de la nieve. Además, ha trabajado en versiones y adaptaciones como Fuenteovejuna, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rinconete y Cortadillo, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y la Odisea, para La Joven Compañía en su Proyecto Homero/Odisea. 

Anna Caballé, premio Nacional de Historia por 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra'

Anna Caballé, premio Nacional de Historia por 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra'

En La geometría del trigo, el dramaturgo regresaba a Vilches, el pueblo de su familia —él nació allí, pero se crió en Madrid—, para seguir una anécdota familiar transformada luego en ficción. En la obra, representada en catalán y castellano, Joan y Laia viajan de Barcelona a Jaén para que el primero asista al entierro de su padre, al que nunca conoció. Allí, el presente de ellos, en 2010, se solapa con el de 1978, cuando se desarrollan los acontecimientos que marcarán para siempre la vida de los padres de Joan, y quizás también la suya. La obra se acerca a las huellas dejadas por la memoria, la privada tanto como la pública, y también a las cuentas pendientes, familiares y sociales, con la represión de décadas sobre la orientación sexual. La obra ha sido publicada por el sello Dos Bigotes, especializado en literatura LGTB. 

El jurado ha estado presidido por Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, e integrado por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, por representantes de las distintas academias de las lenguas cooficiales y de las universidades, y por miembros de asociaciones de críticos literarios, periodistas y autores de teatro y del Centro de Estudios de Género de la UNED. Ha formado también parte del jurado la dramaturga Yolanda García Serrano, galardonada con este mismo premio en 2018.

 

Más sobre este tema
stats