PORTADA DE MAÑANA
Ver
La izquierda aplaude la respuesta a los ultras franceses, pero se distancia de la idea del Frente Popular

estrenos

Alexandre Arcady: “Los jóvenes argelinos descubren que el colonialista no era solo una persona horrible”

Fu'ad Aït Aattou y Nora Arnezeder, protagonistas del filme.

“Primero está la belleza del libro, que ha tenido más de un millón de lectores en Francia. Segundo, que a través de la novela se cuenta una historia dramática y hermosa en el marco de Argelia. No me podía dejar indiferente”. Poca duda, efectivamente, le podía quedar a Alexandre Arcady, director francés nacido en 1947 en la excolonia –“El paraíso terrenal”– ante la posibilidad de adaptar la obra de su más notable y reconocido escritor, Yasmina Khadra. Escondido tras ese nombre de mujer, Mohammed Moulessehoul publicó en 2008 Lo que el día debe a la noche, su personal intento de epopeya nacional que este viernes llega en versión cinematográfica de la mano del Pied Noir, que ya recreó la trágica historia de la liberación argelina y el sufrimiento que, como toda guerra, esta causó a los dos bandos en su película de 1979 Le coup de Sirocco.

Un amor imposible en plena Guerra de Independencia argelina, lo más destacado de los estrenos

Un amor imposible en plena Guerra de Independencia argelina, lo más destacado de los estrenos

De origen árabe, las terribles circunstancias que asolan a su familia obligan al joven Younes a mudarse con su tío paterno, casado con una francesa. Introducido así en el lado dominante y acomodado de una sociedad profundamente segregada, los años pasan no solo para el chico, sino también para el país, que poco a poco se acerca a una situación insostenible que desembocará en la guerra de independencia de 1954-1962. Rencillas con los amigos, coyunturas familiares y contextos sociales aparte, el ahora llamado Jonas vive y sufre ante todo por una historia de amor imposible, la que comparte con la cautivadora Émilie. “La novela nos instala en caminos cruzados muy íntimos, mientras que en el cine tenemos que tener una trayectoria más fija y realista”, explica el director sobre la adaptación. Aunque esta incluye más de una licencia, final incluido, el cineasta asegura haber contado con la aquiescencia de Khadra, de quien otra de sus novelas, El atentado, ha sido también recientemente trasladada al cine. “Me dijo: 'Podía haber escrito la novela como tú has hecho la adaptación”.

Con un reparto encabezado por el francés de padre marroquí Fu'ad Aït Aattou y Nora Arnezeder, la película no busca recrear la experiencia biográfica del director, sino “solo algo general, algunos sentimientos de la percepción de la infancia”. Lo realmente destacable, dice Arcady, es su voluntad de dar a conocer aquella porción de la historia reciente a los jóvenes argelinos, “que habitan ciudades que siguen idénticas a la época colonial, con toda la arquitectura francesa, como si vivieran en un decorado sin entender por qué”. El estreno mundial de la película, que tuvo lugar en Argel, ya le dio pistas de que su intención va bien encaminada. “El recibimiento fue extraordinario: para la joven generación fue un descubrimiento que el colonialista no era solo una persona horrible”, señala, al tiempo que asegura haber tratado de describir aquella época convulsa “lo mejor posible”.

Con el peso de casi tres horas de metraje sobre sus hombros, el protagonista, Fu'ad Aït Aattou, que acompañó a Arcady en la presentación en España del filme, presumió igualmente de haber recibido el beneplácito del autor de la novela por su interpretación, su segundo papel importante tras la película de 2007 Una vieja amante. “Mi objetivo es hacer una película por década”, respondió entre risas sobre su poca asiduidad ante las cámaras de cine, contrapuesta a su más prolija actividad como modelo frente al objetivo fotográfico. “Y sí, habría sido terrible traicionar a Khadra, al que vi por primera vez en el preestreno, pero me hizo cumplidos, lo que me tranquilizó”. Recuerda el actor, además, que “es importante no conducir al espectador hacia un mal camino” en lo que se refiere a la intencionalidad y el trasfondo del filme, del que alaba “su integridad, su honestidad” y su tratamiento de la amistad, y que más allá de la guerra, de la historia o de los conflictos, se asienta sobre un pilar fundamental: “Su historia de amor”. 

Más sobre este tema
stats