Aumentan un 12% las ventas de música en 2022, pero se ralentiza el crecimiento del 'streaming'

Infografía sobre el mercado de la música grabada en España.

infoLibre

Los españoles dedicaron 191,5 millones de euros al consumo de música, tanto en formatos digitales como en la compra de soportes físicos, aunque se aprecia una ralentización del consumo en streaming. Estos ingresos suponen para la industria musical española un 12,4% de aumento con respecto al mismo periodo en 2021 –170,5 millones de euros–.

Este crecimiento viene determinado por el buen comportamiento del mercado digital, que crece casi un 15% liderado por el streaming, y que supone ya el 87% del total del mercado –dos puntos más de cuota frente al mercado físico respecto del año pasado (85,2%)–, según los datos de la asociación de Productores de Música de España.

Frente al aumento de las ventas en soporte digital, se ha registrado un ligero descenso de las físicas (-0,6%) que no han crecido, pese al gran comportamiento del vinilo, que crece un 25% y que ya suponen más de la mitad del total del mercado físico.

El mercado digital alcanza este semestre un valor total de 166,5 millones de euros, lo que implica una subida de un 14,6% respecto al año anterior –145,3 millones–. Y, dentro de consumo digital destaca el de streaming, que sube un 15,2% y se sitúa de nuevo a la cabeza de las preferencias de los compradores a la hora de escoger cómo consumir su música favorita.

De hecho, 81,2% de ingresos generados por los soportes digitales provienen del streaming de audio, en sus modalidades de suscripciones premium y financiadas por publicidad –135,2 millones–, y un 17,1% del consumo de vídeo en streaming –28,5 millones– , participación que sigue siendo baja a tenor del impacto de la modalidad de acceso a la música en streaming. El 1,7% restante lo completan las descargas permanentes de canciones, álbumes y vídeos y los productos para móviles (tonos de llamada y escucha).

Pero, pese a estos resultados positivos, el ritmo de crecimiento del mercado digital se ha ralentizado de forma significativa respecto de los dos años anteriores –en 2020 el incremento fue de un 19% y en 2021 de un 20%– y, en especial, si se compara con las tasas previas a la pandemia, ya que en 2019 la subida fue superior al 30%.

Respecto a vinilos y cedés, después del "rebote" experimentado en el primer semestre de 2021 tras el desplome de 2020, derivado del cierre de tiendas y el confinamiento, en este primer semestre se observa que las ventas físicas se estancan y, de hecho, caen ligeramente (-0,6%).

Así, la venta de soportes físicos pasó de 25,2 millones en la primera mitad de 2021 a 25 millones de euros en esta del 2022, lo cual quiere decir que continúan por debajo de los niveles pre pandemia, que fueron de 32,7 millones de euros en el primer semestre de 2019, situándose por debajo de estos en un 23,5%. El sector dejó de ingresar 14 millones en 2020, y dos años después sólo ha conseguido recuperar la mitad.

Todo ello a pesar de un nuevo crecimiento espectacular de las ventas de vinilos, que en su continuado auge en las preferencias de los compradores suben un 25,6% y representan ya unos ingresos de 13,6 millones de euros. Así, un 54% de los discos físicos que se venden en las tiendas son ya vinilos, quedando por primera vez desde 1991 por encima del CD (44%), cuyas ventas caen un 20,8% hasta los 11,1 millones de euros.

Valoración

Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, "es evidentemente una buena noticia poder seguir ofreciendo cifras de crecimiento de dos dígitos", pero ha admitido que "resulta preocupante empezar a ver señales de estancamiento en la recuperación de un sector que aún no se ha sobrepuesto a la crisis que empezó en 2001".

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Asimismo, Guisasola ha reconocido que la incertidumbre económica general "no invita a ser optimistas". "Nos va a costar más devolver el mercado español a la posición que por historia, riqueza y diversidad le corresponde", ha indicado el presidente de Promusicae, quien ha destacado también como reto "la fuerte competencia de la música en español que no se produce en España.

"Aunque se celebra el éxito internacional de una música que también es nuestra, ahora más que nunca se hace necesario contar con incentivos a la producción local que nos permitan situar a nuestros artistas en ese contexto fuertemente internacionalizado y global", ha explicado Guisasola.

Respecto del soporte físico, ha reconocido que es "especialmente preocupante la evolución este mercado que, en una situación de estancamiento de las ventas, se enfrenta a una escalada de precios de las materias primas y de los costes de distribución que se va a cebar en este nicho de mercado".

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