El Celler de Can Roca, número uno de la gastronomía mundial

El equipo de cocineros del restaurante El Celler de Can Roca, tras ganar su tercera estrella michelín en 2009.

INFOLIBRE

El Celler de Can Roca ha sido proclamado este lunes como el mejor restaurante del mundo, según el ránking internacional de los 50 mejores restaurantes que publica cada año la revista británica Restaurant magazine.

La cocina de los hermanos Roca, que desde los dos últimas ediciones había ocupado el segundo lugar de la lista, ha desbancado al restaurante Noma, en Copenhague, primero en la lista en los últimos tres años, y ha obtenido por primera vez el reconocimiento mundial "por su combinación de platos catalanes con técnicas innovadoras" así como por la "pasión y amabilidad" de sus dueños.

El restaurante del danés René Redzepi había tomado el testigo en 2010 de El Bulli de Ferran Adrià, que ocupó el primer puesto desde 2006 a 2009, después de haber sido considerado como el mejor restaurante del mundo por primera vez en 2002.

En el ránking de los 50 mejores restaurantes del mundo figuran cinco españoles, entre ellos el restaurante Mugaritz que ocupa la cuarta posición, cuarto, y el de la familia Arzak, en el puesto número 8, ambos localizados en Gipuzkoa. En el top 20 de la cocina mundial también aparecen restaurantes latinoamericanos, como el brasileño D.O.M. y el peruano Astrid y Gastón.

‘El sueño’ de los Roca de mezclar ópera y gastronomía ya es una realidad

‘El sueño’ de los Roca de mezclar ópera y gastronomía ya es una realidad

Joan y Josep Roca abrieron este restaurante en un barrio de las afueras Girona en 1986, cerca del antiguo bar-restaurante de sus padres que llevaba el mismo nombre, mientras que su hermano menor, Jordi, se incorporó a la cocina en 1998. En el equipo formado por los tres hermanos Joan dirige la cocina, Jordi coordina la repostería y Josep, el sumiller, se encarga del vino y del comedor. La revista británica destaca el "estilo libre" que practican los hermanos Roca "sin traicionar la memoria de las distintas generaciones de antepasados de la familia que se han dedicado en cuerpo y alma a alimentar a sus comensales".

La votación del jurado

Según publica la web de Restaurant Magazine,la elección de estos 50 restaurantes está basada en "las opiniones del grupo de los 50 mejores restaurantes del mundo, formado de 900 líderes internacionales en la industria de los restaurantes". Un grupo que abarca 26 regiones diferentes y todas ellas están representadas por un comité de 36 miembros expertos, entre "críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gastrónomos muy respetados", cada uno de los cuales dispone de siete votos. "Al menos tres de esos siete votos deben emplearse para el reconocimiento de restaurantes extranjeros".

Más sobre este tema
stats