Clip exclusivo: Carlos Saura y Anna Dimitrova charlan sobre arte urbano en la nueva película del cineasta

Las paredes hablan es la esperada nueva película de Carlos Saura, que llegará a los cines el próximo viernes 3 de febrero, una semana antes de que reciba, a sus 91 años recién cumplidos, el Goya de Honor en la 37 edición de los Premios Goya.

Dirigido y protagonizado por el propio Saura, se trata de un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. Así, el cineasta nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. 

El documental ha sido rodado en catorce localizaciones, entre ellas destacan el Yacimiento de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en Burgos, además de las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y las calles de Barcelona y Madrid, donde el graffiti es el protagonista. 

Las paredes hablan ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de grafiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; o Musa71, escritora de grafiti. 

"Es uno de los pocos lugares que quedan en Barcelona donde se puede pintar libremente, porque en 2004 prohibieron y blanquearon toda la ciudad y mucha de la gente que vino porque se podía pintar en muros se fueron. De ahí empezaron a gestionar lugares donde sí se podía pintar", comenta Anna Dimitrova a Carlos Saura mientras pasean por la Ciudad Condal camino de un gran mural.

El cine español todavía no se recupera tras la pandemia aunque obtiene mejor taquilla que en 2021

El cine español todavía no se recupera tras la pandemia aunque obtiene mejor taquilla que en 2021

En el clip de esta nueva película que estrena en exclusiva infoLibre, la comisaria de arte le explica al cineasta: "Este es el mural más grande Barcelona, pintado por un artista que es una de las figuras más importantes del arte urbano en España e incluso a nivel internacional. Es de aquí de Barcelona y se llama Sixe Paredes, muchas veces conocido como Sixeart".

Y aún prosigue: "Sixe empezó a pintar grafiti en los ochenta y en los noventa quiso evolucionar buscando otras técnicas de plasmar su arte en las paredes. Este mural aporta mucho color y luz en un espacio que lo necesitaba y donde el artista se ha inspirado en el entorno para pintarlo. Un poco como pasaba antes, para hacer el nexo con el arte prehistórico, con esa inspiración en el entorno para plasmarlo en un muro".

El propio Carlos Saura explica que la película parte de sus preocupaciones sobre la evolución de las pinturas paleolíticas, unida a una idea inicial de José Morillas –ambos firman el guion–. "Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el arte paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente", apunta el cineasta, añadiendo: "Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

Más sobre este tema
stats