Estreno exclusivo: Madres adolescentes en 'La Maternal', la nueva película de Pilar Palomero

Este viernes 18 de noviembre llega a los cines La Maternal, la esperada nueva película de Pilar Palomero dos años después de su aclamado primer largometraje, Las niñas, premiado con cuatro Premios Goya a Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor dirección de fotografía.

Esta nueva cinta de la cineasta zaragozana está protagonizada por Carla –interpretada por Carla Quílez, galardonada por su interpretación en el último Festival de Cine de San Sebastián–, una adolescente de 14 años desafiante y rebelde que vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. 

Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en La Maternal, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

En este clip de adelanto que estrena en exclusiva infoLibre podemos ver a algunas de estas chicas paseando con sus carricoches, pasando un rato de compras en un centro comercial. El embarazo de Carla es evidente y no ajeno a miradas inevitables de las que resulta imposible evadirse, por lo que el paseo distendido se convierte súbitamente en un momento desagradable de rabia y enfado.

"Hace unos años tuve la posibilidad de conocer de primera mano un centro de acogida para madres adolescentes. Una reunión con el director del centro dio paso a charlas largas y emotivas con mujeres que, ya desde su mirada adulta, me contaron cómo había sido para ellas vivir una maternidad precoz", explica Palomero.

Y prosigue: "De esas conversaciones surgió La Maternal, una película que trata sobre la complejidad de ser adolescente y madre al mismo tiempo; un retrato luminoso y oscuro, alegre y doloroso, tierno y duro, en el que sobre todo me gustaría transmitir la fuerza, la heroica resiliencia y la inagotable perseverancia de María, Sheila, Estel, Jamila, Claudia y todas las mujeres que han inspirado esta historia".

Clip exclusivo: llega a los cines el alma al desnudo de Joaquín Sabina bajo la mirada de Fernando León

Clip exclusivo: llega a los cines el alma al desnudo de Joaquín Sabina bajo la mirada de Fernando León

Los productores de la película, Valérie Delpierre y Alex Lafuente, destacan que trabajar juntos en Las Niñas fue un "descubrimiento mutuo, y el mano a mano que supuso el desarrollo de la ópera prima de Pilar fue un viaje intenso y muy satisfactorio también". "Acompañarle en su nueva película fue algo natural y poder compartir con ella las historias que la llevaron a escribir La Maternal, un proceso emocional muy profundo. Pero sólo desde su mirada, Pilar podía retratar estas realidades de una manera sutil y sobre todo, buscando la luz a través de unos personajes que necesitan ayuda y que por suerte la encuentran en esta casa de acogida gracias a la convivencia entre las adolescentes y el apoyo de los educadores", añaden.

A su juicio, La Maternal es una película "compleja, delicada, que navega entre la ficción y la realidad con mucho respeto hacia sus personajes y las historias que cuentan". Pilar demuestra una vez más su talento para trabajar con actrices jóvenes con poca experiencia que en esta película brillan por su naturalidad y conmueven por su honestidad. Para los productores, "si Las Niñas fue el descubrimiento de una mirada, La Maternal consolida a Pilar como una de las directoras más personales de nuestro cine".

Además de los cuatro Goya, Las niñas ganó también la Biznaga de oro a Mejor película del Festival de Cine de Málaga de 2020.La película producida por Inicia Films y Bteam Pictures también fue la gran triunfadora de los Premios Feroz y de los Premios Forqué, así como innumerables reconocimientos en diferentes festivales y muestras de cine nacionales.

Más sobre este tema
stats