Rumbo a...

La Colonia de la Prensa en Carabanchel

La Colonia de la Prensa en Carabanchel (Madrid)

Hay un Madrid desconocido que sale de los circuitos turísticos. Que se aleja de la Plaza Mayor, de los museos del Paseo del Prado y de los barrios de la zona centro. A pocos metros del casco histórico del distrito madrileño de Carabanchel, en el sur de la capital, entre calles con nombre de vírgenes, de pueblos de la geografía española o de equipos de fútbol, se cuelan nombres de periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX. La Época, La Nación, El Siglo Futuro... Integran la Colonia de la Prensa, un recinto de viviendas unifamilares de estilo modernista y art déco de las que todavía hoy quedan algunos ejemplos. No fue hasta finales de los 90 del siglo pasado cuando la Comunidad de Madrid incluyó a este conjunto arquitectónico dentro del plan de patrimonio histórico, por lo que algunas de estas viviendas fueron rehabilitadas al margen de este plan sin conservar su apariencia original. La Guerra Civil hizo estragos en algunas de sus edificaciones, pero un par de calles nos permiten viajar a principios del siglo XX. Y la construcción emblema de esta colonia, su arco de entrada, ubicado en la calle de Eugenia de Montijo, sigue en pie con sus tejadillos holandeses de madera verde, sus rejas y sus azulejos pintados. En ellos puede leerse: "Colonia de la prensa". Pasen y vean.

Sus orígenes se remontan a 1910, cuando la primera agrupación de profesionales del periodismo y las letras, conocidos como Los Cincuenta, encargó al arquitecto Felipe Mario López Blanco el proyecto de estos chalés, conocidos popularmente como "hotelitos". Un año después, el Ayuntamiento de Madrid plantó 350 acacias en estos terrenos. Fue el jardinero mayor del consistorio Cecilio Rodríguez el encargado del plan de arbolado.

La primera piedra, por Alfonso XIII

Dos años más tarde, en 1913, Alfonso XIII visitó la zona para colocar la primera piedra de este barrio para periodistas y escritores. Más tarde, volvería para inaugurar el Hotel de García-Plaza, ubicado en la glorieta del mismo nombre. Conocido popularmente como "el hotelito del Gato" por la veleta de hierro fundido en color negro que se empleó para rematar la cubierta, fue propiedad y residencia del poeta Manuel Machado. Hace unos años fue rehabilitado por sus actuales propietariosconservando su histórica apariencia externa. Está justo frente a la galería comercial de La Prensa, el mercado del barrio. La antigua vivienda del escritor es uno del casi medio centenar de chalés que integró este conjunto.

Qué: Colonia de la Prensa

Dónde: Carabanchel (Madrid). La entrada principal está en la Calle Eugenia de Montijo a la altura del número 61. También puede accederse a este conjunto modernista por la confluencia de las calles de La Época y Alba de Tormes y hacer el recorrido inverso culminando en el arco.

El Foro por la Memoria convoca una manifestación en Carabanchel para este domingo

El Foro por la Memoria convoca una manifestación en Carabanchel para este domingo

Transporte público: las paradas de metro más cercanas son Carabanchel, Vista Alegre y Eugenia de Montijo. Los autobuses 34 y 35 paran junto al arco de la Prensa. La línea 108 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tiene una parada en la calle de Alba de Tormes.

Edificios más representativos: Arco (Eugenia de Montijo), hacía la veces de portería, locutorio telefónico y apeadero del tranvía; hotelito del Gato (Glorieta de García-Plaza), hotelito de Olalde (Calle de La Época), hotelito del Rey (calle de La Época con Eugenia de Montijo).

Qué leer: 100 cosas que hacer en Madrid al menos una vez en la vida, de Ángeles Vázquez. Hay un apartado dedicado a esta colonia. 

Más sobre este tema
stats