Cultura

Cristina Morales, Antonio Soler y Sara Mesa, candidatos al Premio de la Crítica

'Lectura fácil', de Cristina Morales; 'Sur', de Antonio Soler; 'Ordesa', de Manuel Vilas.

Cristina Morales, Antonio Soler y Sara Mesa, entre otros, figuran entre los candidatos a obtener el Premio de la Crítica, cuya LXIV edición se falla este sábado en Villafranca del Bierzo, en León. Con este galardón, la Asociación Española de Críticos Literarios reconoce las mejores obras de narrativa y poesía publicadas en España, en cualquiera de las lenguas oficiales, a lo largo del año anterior al veredicto. Según ha podido saber este periódico, entre los candidatos destacados por los miembros del jurado están Morales, autora de Lectura fácil (también Premio Herralde); Soler, autor de Sur (Premio Francisco Umbral y Andalucía de la Crítica) y Mesa, autora de Cara de pan

Antonio Soler, Premio Nacional de la Crítica por 'Sur'

Junto a ellos, en narrativa destacan también Francisco Ferrer Lerín (por el libro de relatos Besos humanos), Manuel Vilas (por Ordesa, un relato autobiográfico) y Miguel Ángel Hernandez (por El dolor de los demás, que podría considerarse una novela de no ficción). La terna informal se completa, según cuentan varios miembros de la asociación, con los autores de poesía, entre los que estarían Antonio Jimenez Millán (por Biología, Historia), Álvaro Valverde (por El cuarto del siroco), Raquel Lanseros (por Matria, Premio Andalucía de la Crítica) y Pureza Canelo (por Retirada).

En años anteriores, la modalidad de narrativa ha reconocido a autores como Javier Marías por Berta Isla, Fernando Aramburu por Patria y Cristina Fernández Cubas por La habitación de Nona (estos dos últimos también obtuvieron el Nacional de Narrativa). En la categoría de poesía, lo han obtenido en las últimas ediciones Luis Bagué Quílez por Clima mediterráneo, Fermín Herrero por Sin ir más lejos y Ángeles Mora, por Ficciones para una autobiografía (que ganó también el Nacional de Poesía).

El jurado de este galardón sin dotación económica está presidido por Ángel Basanta e integrado por críticos como Araceli Iravedra, Juan José Lanz, Pilar Castro, José Luis Martín Nogales, Jon Kortazar, Fernando Valls, Francisco Javier Díez de Revenga, José Enrique Martínez, y José Belmonte entre otros. El fallo se anunciará en torno a las doce de la mañana del sábado.