LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

FELGTB

La FELGTB lanza el cómic de humor 'Cinzia' para sensibilizar sobre las realidades del colectivo trans

El cómic 'Cinzia' sobre la situaciones que viven las personas trans.

infoLibre

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha lanzado el cómic Cinzia, una acción cultural para sensibilizar, en clave de humor, sobre las realidades a las que se enfrentan las personas trans a diario debido a los prejuicios y al desconocimiento.

Tal y como ha indicado la federación, esta novela gráfica cuenta una historia protagonizada por una mujer trans y relata situaciones relacionadas con el terreno laboral o con las relaciones personales.

'Cinzia' ya se publicó en Italia en 2018 y ahora llega a España de la mano de FELGTB y la editorial 'Nuevo Nueve'. Su autor, Leo Ortolani, un dibujante de cómic italiano, creó a 'Cinzia' como uno de los personajes de su serie de novelas gráficas Ratman. Ahora, Ortolani ha decidido "sacar" a Cinzia de Ratman Ratman para contar su propia historia en forma de comedia.

En palabras del autor, "Cinzia es un personaje que nace como tantos otros, para producir escenas cómicas sustancialmente, para hacer reír, porque Ratman es una serie de super héroes cómicos".

Construcción de identidades a través de la cultura 

"Ahora, quería contar su historia como si fuera una bella comedia romántica y mostrar cómo esta persona, que fervientemente cree en sí misma, consigue superar los numerosos obstáculos que se encuentra", ha explicado.

Pero además, explica la FELGTB, esta novela gráfica "reflexiona sobre la experiencia de ser trans y muestra tres enfoques fundamentales que deben ser planteados para lograr mejores sociedades": el de género, que "facilita entender y abordar el sistema de privilegios que impone un sistema patriarcal"; el interseccional, que permite "conocer y analizar las realidades de discriminación múltiple" de las personas en situación de vulnerabilidad; y el de los derechos humanos.

Letizia, Wyoming, Aguirre... el cómic español aprovecha su éxito mundial para incluir 'morcillas ibéricas' en sus viñetas

Letizia, Wyoming, Aguirre... el cómic español aprovecha su éxito mundial para incluir 'morcillas ibéricas' en sus viñetas

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha señalado que "la cultura es un elemento central en la construcción de identidades y, por lo tanto, se convierte en una herramienta imprescindible en la lucha política por la igualdad".

Según ha apuntado, 'Cinzia' es "una expresión profunda" de la cosmovisión y, a través de iniciativas como esta se pueden "visibilizar, "poner en valor y transmitir" valores como sociedad, así como las "esperanzas y miedos" del colectivo.

La FELGTBI ha explicado que parte de los beneficios recaudados con la venta del cómic irán destinados a la propia federación y su nuevo programa de inserción socio-laboral para mujeres trans que está en fase de desarrollo.

Más sobre este tema
stats