Joan Manuel Serrat, premio Abogados de Atocha 2023

Joan Manuel Serrat, en el WiZink Center.

El cantautor Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Abogados de Atocha el 23 de marzo en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, por ser un "elemento fundamental" de la transición española y encarnar con su actividad, creación y compromiso los valores de los abogados laboralistas asesinados en 1977, según ha informado Europa Press.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, y el secretario de Organización de CCOO en la región, Javier Ortega, que han recordado que este premio internacional distingue a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los derechos humanos y la lucha por la libertad.

El cantautor catalán recoge el testigo de la organización humanitaria Open Arms, última en recibir este galardón el pasado 2022.

De igual modo, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO ha subrayado su compromiso político, pues ha recordado que no dudó en pronunciarse contra los asesinatos del franquismo, algo que le costó exilio.

"La figura de Joan Manuel Serrat es absolutamente paralela a la lucha por la libertad en este país, y es un referente y un canto de esperanza para miles de personas jóvenes y no tan jóvenes que veían en él el reflejo a lo que aspirábamos. Estábamos en deuda con él y el sindicato no podía hacer otra cosa que entregarle el Premio Abogados de Atocha", ha aseverado Arrogante, que ha concluido recalcando que el vecino más ilustre del Poble Sec es "venerado e idolatrado" en España y Latinoamérica.

Banda sonora de las transformaciones del país

Tras debutar en solitario en 1964, Serrat no ha dejado de escribir canciones, grabar discos y hacer giras en los más variados formatos, alternando su condición de cantautor con la eficaz musicalización de poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti.

Con más de una treintena de discos en su haber, el pasado año con su gira internacional El vicio de cantar, se despidió de los escenarios poniendo el colofón a una trayectoria que ha supuesto la banda sonora a las transformaciones de todo un país y la memoria musical de muchas generaciones.

Defensa de la libertad y los derechos humanos

El 22 de enero de 2002 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la libertad. El galardón se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del Consejo de Gobierno.

El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid. La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características.

La muerte de un castellanomanchego en aquel sangriento atentado fascista y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista, avalaban la petición.

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en 2002 a Vidal de Nicolás, presidente del Foro de Ermua, y en 2004 a Frei Betto, responsable del Programa 'Hambre cero' Brasil. En 2011, el galardón fue dirigido a Marcelino Camacho, también a título póstumo, y Nicolás Redondo.

Esta fue la última edición del premio en aquella etapa, ya que según recuerda el sindicato, "el Gobierno de Cospedal lo suprimió, una muestra de su escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista", han criticado desde el sindicato.

Fue entonces, cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55.

El último beso de Serrat a Madrid: "Ha sido un placer haberme podido dedicar a un oficio que amo"

El último beso de Serrat a Madrid: "Ha sido un placer haberme podido dedicar a un oficio que amo"

Se celebraron actos de recuerdo en los años 2012 y 2013, con presencia del presidente de la Fundación Abogados de Atocha y otras personalidades e instituciones.

En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo y en 2017 a la fallecida escritora Almudena Grandes. En 2018 recayó en el cantautor Raimon, en el 2019 a la periodista Rosa María Mateo y en 2020 el también fallecido actor Juan Diego Ruiz.

En 2021 se reconoció y puso en valor la solidaridad en el mundo del trabajo en los duros momentos de la pandemia del COVID, siendo la organización humanitaria Open Arms, fundada por el activista Óscar Camps, la última en recibir este galardón el pasado 2022.

Más sobre este tema
stats