Rosa Montero: "Estamos abocados a un mundo de odio, es como estar en la República de Weimar por las mismas razones"

Rosa Montero presenta 'El peligro de estar cuerda'

Rosa Montero está desde hace mucho tiempo "muy preocupada" por la deriva de este mundo en el que nos ha tocado cohabitar y que está atravesando actualmente "uno de los momentos más difíciles". con un "futuro muy oscuro que da miedo". 

"Estamos abocados a un mundo de odio e intolerancia creciente. Porque cuando no hay ideas y hay miedo, lo que se busca es un estado de cohesión por medio del odio al diferente, crear un grupo gracias a crearte enemigos", ha planteado la periodista y escritora en un encuentro con periodistas para presentar su nuevo libro, El peligro de estar cuerda (Seix Barral).

Estas reflexiones le han llevado a remarcar que vivimos en un "momento de pérdida total de credibilidad y legitimidad de los sistemas democráticos". "Es como estar en la República de Weimar por las mismas razones", ha sentenciado, comparando el momento actual con ese período de la historia de Alemania comprendido entre 1918 y 1933, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial y durante el ascenso de Hitler.

Así las cosas, ha recordado que cuando Hitler se presentó por primera vez a unas elecciones sacó un punto y medio porque "no tenía muchos seguidores". "La segunda vez, como dos años después, sacó medio punto, o sea, que iban para abajo", ha señalado, remarcando que a la tercera, un año y medio después, "sacaron el 18% y fueron el segundo partido más votado y ahí entró el infierno".

Haciendo una analogía con el presente, recuerda asimismo Montero que en aquel período tuvo lugar el crack económico del 29, mientras que ahora seguimos sufriendo las consecuencias del crack de 2008, no solo ya por las consecuencias económicas, sino por cómo se intentó solucionar: "Con el empobrecimiento de un cuarto de la población mundial".

Creo que tenemos cuarenta o cincuenta años tremendos por delante

Rosa Montero: “'Gambito de dama', entre dos clásicos, el patito feo y bordear la perdición”

Rosa Montero: “'Gambito de dama', entre dos clásicos, el patito feo y bordear la perdición”

"Esa gente empobrecida ha visto que los que causaron el crack no solo no han pagado absolutamente nada, sino que siguen en el poder y más ricos que nunca. Porque a partir de 2008 la diferencia entre ricos y pobres ha vuelto a subir. Encima les ha mejorado la vida", ha destacado. 

Por eso, ha lamentado que mucha gente piense que "la democracia no le representa", una opinión que considera "legítima". "Lo malo es la respuesta que buscan, que es creer en la falsa pureza del dogma, en los antisistemas extremistas por la derecha y por la izquierda, laicos o religiosos", ha terminado, expresando también su lógica preocupación por un mundo que sufre el calentamiento global o la invasión de Ucrania. "Creo que tenemos cuarenta o cincuenta años tremendos por delante", ha rematado.

En El peligro de estar cuerda, Rosa Montero ofrece un ensayo con tintes de novela que parte del proceso creativo para explorar el sentido último de la vida. Y lo hace compartiendo curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestra mente, como un detective dispuesto a unir las piezas durante una investigación.

Más sobre este tema
stats