Cromatismos

Carmen Canet

La certeza del color

Álvaro Campos

EDA libros (Málaga, 2022)

 

Con La certeza del color, su primer libro de aforismos, Álvaro Campos se inicia en este género breve que viene pisando fuerte, pero que sabemos que viene de muy lejos. Es un volumen particular y atrevido para ser el comienzo de este escritor joven. Y es que estamos acostumbrados a los libros de aforismos en donde se sortean las frases unas detrás de las otras y que rememoran todos los temas recurrentes de la vida y de la literatura, y pese a que algunos autores estructuran en partes, veremos la peculiaridad de las de este.

Álvaro Campos nació en Málaga en 1981. Es poeta y ensayista, autor del cuaderno de poesía trENes (2013) y del libro Buda en el Bolshói (2014), que fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica en 2015. En 2018 publicó el ensayo ¡Abajo el sistema! El Estado de Bienestar en la Gran Recesión. Su obra aparece en revistas antologías y estudios colectivos.

Dos citas acertadas y significativas dialogan, desde el título que elige, con los aforismos que se incluyen. Una es de John Berger: "Para el ojo humano, todo lo visible tiene un color". Y la otra de Sergio Chejfec: "Creo que la literatura, si sirve para algo es para ampliar la escala de los grises".

Contiene cinco apartados: Cuadernos de artismos reúne aforismos con un denominador común en donde el campo semántico que maneja es el metaliterario, en donde la poesía, los libros, los lectores, el arte y el mundo literario son los temas elegidos: "La poesía de la poesía es el misterio", "todo libro es una forma de muerte", "un lector que apunta crea una obra nueva", "el arte ofrece el espectáculo sublime de la repetición", "en literatura nada tan embriagador como el asombro ante un poema que te habita".

La segunda y la quinta parte, tituladas Diccionario básico de dudas y Guía de últimas verdades, son aforismos en donde juega con las diferentes lecturas que se les puede dar a las palabras, acude a definiciones ocurrentes pero que dan que pensar, parecen ligeras pero tienen un peso de reflexión: "Diccionario. 1. M-Alta costura. Cajón de sastre", "Obras completas 1. f. Fiestas. Pompas fúnebres de grandes escritores", "Cita 1, m. Ocio nocturno. Coito", "Desamor. 1. m. Educación. Academia de ciencias del amor".

En la tercera sección, titulada La vida indubitada y en la cuarta Del amor a la mentira (y otros deportes de riesgo), escribe frases de los temas recurrentes de la vida, el tiempo, el amor, la duda, la justicia, entre otros: "El sentido de la vida es vivir", "en el mundo de la duda, solo existe la certeza", "algo tendrá el amor que desamora", "una persona sin palabra no habla sino ladra".

Nos cuenta Álvaro Campos que estas reflexiones surgen de  anotaciones que ha ido recogiendo durante bastante tiempo y que ha recopilado para este libro. El autor contempla y explora percibiendo las certezas y sus paradojas que se dan en nuestra existencia, en el día a día y lo hace a través de juegos del lenguaje, neologismos, con imágenes vitales, con recursos estilísticos en donde, lo poético, lo reflexivo, lo simbólico y la ironía se aúnan.

EDA libros, en su colección de aforismos, Seguro azar, hace una edición, junto a la ilustración de cubierta de Daniel Díaz Godoy, elegante.

Sus frases concisas tienen una mirada, un punto de vista desde el que acceder a la realidad, no demasiado distante de esa mirada o clic fotográfico que es de algún modo el aforismo. Así, sus fragmentos se exponen para que cada lector le dé su lectura, su matiz. Son aforismos abiertos como tienen que ser los aforismos contemporáneos.

Justicia poética

Álvaro Campos nos los entrega como el abanico que se abre en la cola de un pavo real, repleto de cromatismo y de posibilidades a todas las miradas del lector. La atmósfera que envuelven sus frases vienen  muy a propósito con esta cuarteta memorable de Ramón de Campoamor: "Y es que en el mundo traidor/nada hay verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira.". Por eso este repaso y a la vez paseo por las palabras que nos dan luz y compañía, en donde los significados solo tienen la certeza del color.

 

Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es 'Cipselas' (Polibea, 2022). 

Más sobre este tema
stats