La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los libros

Frente al mito de la libre elección

Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional.

Nuria Varela

Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucionalDirección de Laura Nuño Gómez y Ana de Miguel ÁlvarezComaresGranada2017Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional

 

Es habitual que buena parte de los libros académicos sufran el efecto vitrina y pasen años sin que nadie recurra a sus sesudas reflexiones. Otros, sin embargo, escapan de ese destino y se convierten en verdaderos aliados, en auténticos manuales de defensa intelectual frente a discursos que esconden trampas en sus entrañas, como el mito de la libre elección, utilizado para justificar cualquier situación de desigualdad o de explotación de mujeres.

Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional, monografía dirigida por la politóloga Laura Nuño Gómez y la filósofa Ana de Miguel Álvarez, pertenece al segundo grupo. En sus páginas se aborda la prostitución en un trabajo colectivo desarrollado en 22 capítulos en los que han participado 28 autoras y autores.

Su planteamiento resulta innovador desde el comienzo, desde el propio título que ya anuncia, al menos, tres cuestiones de interés. La primera, la pluralidad de sus planteamientos reflexivos; la segunda, el posicionamiento teórico desde el cual se aborda la prostitución y la tercera y quizá la más importante, el planteamiento de la prostitución como un sistema, es decir, como un conjunto estructurado y racionalmente entrelazado de actores e intereses que han institucionalizado e institucionalizan la subordinación de las mujeres y la permanente disponibilidad de las mismas para los varones.

El salto conceptual que va desde “la prostitución” al “sistema prostitucional” propuesto en esta obra, supone no solo reproblematizar la prostitución sacándola de los estrechos márgenes en los que tradicionalmente se había encasillado el fenómeno, como si éste fuese ahistórico y apolítico, sino también aleja el estudio de la prostitución del mencionado mito en el que ha estado inmersa en los últimos años. La monografía evita sucumbir al debate reduccionista en el que no caben factores determinantes como la situación económica, la actividad migratoria o el poder simbólico por poner solo tres ejemplos de ámbitos ineludibles que, sin embargo, el marco de la prostitución como una cuestión de elección personal niega. La reconceptualización de la prostitución en “sistema prostitucional” supone también, politizarla en el sentido amplio de la palabra puesto que es una politización consecuencia de la teoría y, como explicó la filósofa Celia Amorós, a quien las autoras hacen referencia en el libro, “conceptualizar es politizar” y “conceptualizar bien es politizar bien”.

En la monografía se afirma con contundencia que la prostitución es “una institución básica de las sociedades patriarcales” y considerándola como tal, acomete la tarea de desentrañar cada uno de los procesos significativos que la atraviesan. El recorrido parte del significado de la sexualidad, un aspecto que también ofrece innovación teórica al abordar las nuevas normativas sexuales y las implicaciones que éstas tienen actualmente en sociedades formalmente igualitarias. Continúa estudiando cómo lejos de desaparecer, en los últimos años se está viviendo un incremento del tráfico de mujeres y de la expansión de la denominada “industria del sexo” (femenino) —apellido que habitualmente se elude—, y se ofrece luz mediante fenómenos intrínsecamente relacionados, como las políticas migratorias, la reciente crisis económica mundial, la feminización de la pobreza y la transformación de las economías de mercado en sociedades de mercado.

La siguiente etapa en el recorrido propuesto por la monografía se centra en la denuncia de la ausencia de indicadores y datos actualizados y exactos sobre la prostitución, una realidad que evidencia en sí misma, cómo el sistema prostitucional se protege de miradas críticas y actúa con el desdén patriarcal hacia la violencia de género. El libro, sin embargo, elude la falta de datos oficiales y apunta con habilidad otra serie de indicadores relevantes y, nuevamente, poco habituales en el estudio de la prostitución como son el turismo sexual en el ámbito del estado español y el peso de la contabilización de la prostitución en el PIB tanto de la eurozona como de España. Datos ambos, tan elocuentes en su lectura económica como política.

Para completar el estudio, “Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional”, aún aporta dos áreas más, especialmente relevantes para dibujar todo un sistema prostitucional: el ámbito simbólico y el ético. Dos esferas íntimamente relacionadas si, como se destaca, se analiza el poder simbólico que supone para el patriarcado la construcción de un imaginario en el que no solo es posible sino también fácil, asequible, y legítimo socialmente, el acceso de cualquier varón a un contingente de mujeres dispuestas para satisfacer sus deseos de forma inmediata y permanente —24 horas, 365 días—. Un poder simbólico que ha conseguido que sociedades formalmente igualitarias legitimen al putero y reprueben a las mujeres prostituidas.

La monografía no elude ninguna de las derivas del sistema prostitucional como las consecuencias éticas que tiene la banalización de la prostitución y su existencia bajo el amplio paraguas del sistema que la cobija. Entre las más acuciantes, quizá su peso como modelo de referencia con el que cuentan las generaciones más jóvenes. Como conclusión, en sus páginas se subraya cómo el sistema prostitucional condiciona íntimamente el modelo de sociedad que habitamos más allá del sistema político o económico. Quizá sea este ámbito el de mayor relevancia de la monografía: evidenciar la relevancia del sistema prostitucional y, al mismo tiempo cómo este continúa ausente en los análisis teóricos, cómo continúa normalizado y oscurecido y, por tanto, poco combatido e incluso tratado con actitudes complacientes o benévolas por una buena parte de la población.

*Nuria Varela es periodista, escritora y directora de la editorial Hotel Papel. Su último libro, Nuria VarelaCansadas (Ediciones B, 2017). 

Más sobre este tema
stats