La portada de mañana
Ver
La inflación también vota en las europeas

Literatura y vida, no un listín telefónico

Páginas de libros.

Carmen Canet

Releer es revivir, por eso salen a la luz en 2022 estos libros: El libro de Ana María Matute. Antología de Literatura y Vida, edición de Jorge de Cascante (Blackie Books S.L.U.). María Zambrano-José Ferrater Mora. Epistolario. 1944-1977, edición de Miguel Osset Hernández (Renacimiento). Diarios. A ratos perdidos. Vol. 3 y 4. Rafael Chirbes (Anagrama). María Casares. Residente privilegiada, edición de María Lopo (Renacimiento). Palabra de Colombine, edición de Emilio Sales Dasi (Renacimiento). Carlos Edmundo de Ory. Aerolitos completos, edición de Carmen Sánchez y Laure Lachéroy (Firmamento). Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista, edición de Marta Sanz (Contraseña). Antología Íntima de Rafael Juárez y edición de Pilar Mañas (Sonámbulos). Bolero. El vicio de quererte, edición de José Javier León (Fundación José Manuel Lara). Poesía completa de Mariluz Escribano Pueo y edición de Remedios Sánchez (Cátedra). Tiempo mío sin mí. Homenaje a José Hierro de poetas y pintores, edición de Francisco Quevedo y Luis Alberto Salcines (Septentrión). Y es que recordar (del latín re-cordis) es volver a pasar por el corazón.

También estos libros de este año que nos cuentan historias que nos rozan porque sus palabras son como hilos invisibles que enhebran todos los sentidos, así la novela póstuma Todo va a mejorar, de Almudena Grandes (Tusquets). La familia, de Sara Mesa (Anagrama). Los secundarios (Tusquets), de Isabel Bono, Brillando bajo el agua (Lastura), de Ricardo Virtanen, los relatos Las mujeres de Hopper de Ioana Gruia (Tres Hermanas), la obra aforística reunida El pensamiento escondido, de Dionisia García (Renacimiento). Y Aforismos del Faro de la Plata (Libros del Aire), de Ramón Eder. También recomendaros los poemarios: Soñar con bicicletas (Tusquets) de Ángeles Mora, Plaza de abastos (Fundación José Manuel Lara), de Teresa GómezUn año y tres meses (Tusquets), de Luis García Montero. Nombrar la herida, de Javier Bozalongo (Sonámbulos), La bestia ideal, de Erika Martínez (Pre-textos), Nadar en seco, de José Luis Morante (Isla Negra), La puerta de mi casa (Sonámbulos), de Marga Blanco, Los planetas fantasma, de Rosa Berbel (Tusquets) y Con voluntad de amanecer (Sonámbulos), de Juan José Ortigosa.

Esto no es un listín de teléfonos, esto es literatura y vida, ingredientes necesarios para caminar, para respirar mejor. Son sugerencias varias y están todos los géneros: el diario, el epistolario, los artículos, la novela, la poesía, los relatos, el aforismo, las canciones... todos nos dan refugio, compañía, y es que las soledades con libros ya son otras soledades. Anunciar, por último, dos novedades: Victoria menor de Luis Escavy (Rialf), y La vida entre líneas de Manuel Neila (Libros del Aire), que estarán ya con nosotros estas fiestas.

Sobre aforismo e historia

Feliz lectura, y habría que vivir dos veces, pero no para no cometer los mismos errores, sino para terminar las lecturas pendientes. ¡Así que a descorchar libros porque salen burbujas!

___________________________

Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es 'Cipselas' (Polibea, 2022).

Más sobre este tema
stats