Los libros

'Tea Rooms': La historia de ellas

Portada de Tea Rooms, de Luisa Carnés.

Tea Rooms. Mujeres obrerasLuisa CarnésHoja de lataGijón2016Tea Rooms. Mujeres obreras

 

Marzo empieza con eme de mujer y, además, de mujer trabajadora. Y qué mejor que escriba sobre esta novela de Luisa Carnés (Madrid 1905-México 1964), con el título de Tea Rooms y el subtítulo de Mujeres obreras. De nuevo una editorial independiente, Hoja de Lata, en su colección Sensibles a las letras, nos da a conocer a una mujer, considerada una de las mejores novelistas de su época, y actualmente menos conocida aún que las mujeres sinsombrero, dado que era de procedencia humilde y sin estudios universitarios. Por supuesto, republicana, comunista y exiliada, huyó primero a Francia para terminar en México gracias al gobierno de Cárdenas, que acogió a tantos exiliados republicanos.

La novela fue escrita entre agosto de 1932 y febrero de 1933, con los sucesos de Casas Viejas encima y la crisis del gobierno de Azaña, antes de que se instaurara en la República española el llamado bienio negro, y obedece a un momento de la escritora que, aunque ya había ejercido de periodista y publicado algunos cuentos en los periódicos, tiene que ponerse a trabajar de nuevo como camarera por la falta acuciante de dinero. De esa experiencia sale Tea Rooms. Es por tanto una novela basada en una experiencia vital, que es abordada como una novela social en que  nos muestra a diferentes personajes femeninos y en que la protagonista, acaso un alter ego de Luisa Carnés, se llama Matilde. Una novela de explotadores y explotados, muy bien escrita, con un estilo muy moderno y sencillo que a mí me ha evocado al estilo galdosiano de las novelas sociales o alguna novela aubiana, en las que, a través de los dilemas de los personajes, sus avatares en la vida y su forma de ser, se va conformando un abanico social de lo que fue aquel momento, del día a día en la vida de sus protagonistas: Marta, la flacucha que es despedida por ir sisando en la caja y que después se dedica a la prostitución. Antonia, amiga de Matilde y dispuesta a que ésta se case con el repartidor; Esperanza, la asistenta que limpia el local; Pietro, el italiano heladero con un hijo revolucionario que muere en la Italia de Mussolini; Paca, que trabaja en el mostrador de embutidos; Laura, la sobrina del jefe que se queda embarazada de un cliente y que muere en un aborto clandestino; y Matilde, la protagonista. Tenemos también un jefe, "el ogro"

ellasTea Rooms

Antonio Plaza,

Peregrinos de calvarioNatacha.CervantesDostoyevskiTolstoiSanta Teresa, Víctor Hugo, Maeterlinck, Poe, Goethe, D’Annunzio

"Por la mañana me despertaron los tiros..."

"Por la mañana me despertaron los tiros..."

Julián GrimauClara CampoamorMagda Donato Josefina CarabiasFrente Rojo

*Carmen Peire es escritora.Carmen PeireSu último libro es En el año de Electra (Evohé, 2014).

Más sobre este tema
stats