La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Los libros

Un viaje vertiginoso

5 capitales, de Luis Bagué Quílez.

Ioana Gruia

5 capitalesLuis Bagué QuílezAlgaidaSevilla20175 capitales

 

Escritos con un ritmo impecable, una prosa atlética y elegante y un sobresaliente dominio de la ironía, los cuentos de 5 capitales (XIII Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz), de Luis Bagué Quílez, tienen como escenarios las ciudades de París, Buenos Aires, Moscú, Madrid y Washington.

El primer cuento, "París", alterna la narración en primera persona con las transcripciones de la vista oral del proceso en el que el acusado es un célebre ciclista y el narrador, antiguo miembro de su equipo obligado durante años a doparse, el testigo de la acusación. El relato, los diálogos y el ritmo poseen un nervio deportista, musculoso: parece que el propio lenguaje y la historia misma que se nos va contando pedalean en bicicleta, amoldándose perfectamente a los avatares de la imparable estrella del ciclismo y de su antiguo colaborador convertido ahora en enemigo. Las tácticas del ataque, que incluyen revelaciones publicadas en autobiografías, insultos en Twitter y estrategias complejas de desacreditación, revelan asimismo sinuosas utilizaciones de la presión psicológica y el poder de las redes sociales para destruir reputaciones.

El segundo cuento, "Buenos Aires", es a mi juicio el más emocionante del libro. Un libro que, insisto, está formado por piezas memorables. Pero si en los demás textos Bagué despliega el humor y la ironía, aquí hay un alto voltaje emocional, perfectamente medido. Como uno de los poemas de Paseo de la identidad (Visor, 2014, premio Emilio Prados), el cuento es una écfrasis del cuadro Sin título del pintor argentino Antonio Berni, en el cual el avión que planea por encima del cadáver desnudo de una mujer es una alusión a la dictadura de Videla y a uno de sus atroces métodos de tortura y asesinato, los vuelos de la muerte.

El tercer relato, "Moscú", vuelve al ritmo atlético de "París" y tiene como protagonistas a dos ajedrecistas famosos que se enfrentan sobre el sombrío telón de fondo de la Unión Soviética anterior a la caída del Muro. Un contrincante de una calculada seriedad, K1 y otro que oscila entre la euforia y la cólera, K2 (tal vez en alusión a los célebres Karpov y Kasparov y a su no menos célebre partida) son retratados por el narrador, psicólogo contratado por el equipo del segundo. La pareja K1-K2 presenta paralelismos, como reconoce amargamente el primero, con de formada por Mozart y Salieri, popularizada a través de la película, que aparece mencionada en el cuento, de Milos Forman. "Moscú" es una pieza cuyas frases, de una acerada precisión, recuerdan los movimientos del ajedrez.

"Madrid" tiene la estructura de un magnífico diálogo de ecos casi berlanguianos entre dos hipotéticos protagonistas del 23F en la cárcel, Antonio Tejero y el general Alfonso Armada, que recuerdan a un tercero en discordia (e in absentia), el Azul, que sería Juan García Carrés, el único civil condenado por su participación en el golpe.

Francisco Narla gana el I Premio Edhasa Narrativas Históricas

Francisco Narla gana el I Premio Edhasa Narrativas Históricas

El último relato, "Washington D.C.", trata de la meteórica ascensión y la estrepitosa caída de un coloso empresarial estadounidense. Destaca también la heterogeneidad de los materiales que componen el cuento (discursos, archivos desclasificados, extractos de la autobiografía de un alto y turbio ejecutivo, correos electrónicos y una declaración jurídica), y que Luis Bagué organiza en una pieza perfectamente ensamblada. El ritmo vertiginoso de la narración es el más adecuado para dar cuenta de los comportamientos adrenalínicos de directivos sin escrúpulos y de los espectaculares vuelcos de las situaciones presentadas.

Con 5 capitales Luis Bagué demuestra que es, además de un excelente poeta y ensayista, un estupendo narrador.

*Ioana Gruia es escritora y profesora de Teoría de la Literatura. Su último libro es Ioana GruiaEl expediente Albertina (Castalia/Edhasa, 2016).

Más sobre este tema
stats