'En los márgenes': el debut de Juan Diego Botto como director se suma a las Perlas del Festival de San Sebastián

Cartel del Festival de San Sebastián.

infoLibre

La película En los márgenes, debut del actor Juan Diego Botto como director, se suma a la sección Perlak/Perlas del 70 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana del 16 al 24 de septiembre. El filme está protagonizado por Penélope Cruz, Luis Tosar y el propio Botto, informa Europa Press

En un comunicado, Zinemaldia ha explicado que En los márgenes, debut tras la cámara del actor Juan Diego Botto, se sumará a los títulos de la sección Perlak, que incluye "una selección de largometrajes destacados e inéditos en España, aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales".

El conocido intérprete dirige y protagoniza el filme, en cuyo reparto destacan Penélope Cruz, que también ejerce de productora, y Luis Tosar. Antes de su paso por el Festival de San Sebastián, En los márgenes tendrá su estreno mundial en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.

La película, cuyos temas son la familia, el amor y la solidaridad, está planteada como "un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad donde tres personajes tratan de mantenerse a flote durante 24 horas determinantes para el futuro de sus vidas".

La carrera como actor de Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) ha discurrido de modo paralelo al devenir del Festival de San Sebastián, que ya programó en la sección Made in Spanish su primer gran éxito como intérprete, Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995), tras su paso por la competición de Cannes.

Después, varias de sus películas como protagonista han formado parte en varias ocasiones de la Sección Oficial de San Sebastián. Es el caso de Martin (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997), Plenilunio (Imanol Uribe, 1999), Roma (Adolfo Aristarain, 2004), Obaba (Montxo Armendáriz, 2005) o Vete de mí (Víctor García León, 2006).

Clara Roquet debuta como directora con 'Libertad': "No se habla suficiente de lucha de clases, parece algo del pasado"

Clara Roquet debuta como directora con 'Libertad': "No se habla suficiente de lucha de clases, parece algo del pasado"

También pasaron por el Festival Pasos de baile (John Malkovich, Perlak, 2002), Los abajo firmantes (Joaquín Oristrell, Especiales Zabaltegi, 2003) y Hay motivo (Varios autores, Made in Spain, 2004). Además, en 2011 fue jurado de la sección Horizontes Latinos.

Botto ha actuado en medio centenar de películas y ha estado nominado en seis ocasiones en los Premios Goya. Como dramaturgo ha escrito seis obras de teatro con las que ha ganado los máximos galardones teatrales, incluido el Premio Nacional de Teatro que recibió en 2021.

El debut de Botto como director se suma a los tres títulos con producción española que ya habían sido previamente anunciados en la sección: Un año, una noche, de Isaki Lacuesta; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen; y Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, que será la clausura fuera de concurso. En breve se anunciará la selección completa de títulos que integrarán Perlak y competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia.

Más sobre este tema
stats