EUROVISIÓN

El flamenco fusión de Blanca Paloma gana el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión

Blanca Paloma ha ganado el Benidorm Fest con su canción Eaea y representará a España en Eurovisión 2023 tras amasar 169 puntos: 94 del jurado, 35 del jurado demoscópico y 40 del televoto, según recoge Europa Press. Su canción, una de las favoritas de la noche, es una propuesta del "nuevo folklore mezclado con electrónica" que bebe de la obra de Federico García Lorca.

La ilicitana está por segunda vez en liza para llegar a Eurovisión, pero este año ha venido con menos "ingenuidad" que el pasado. Según ha contado durante esta semana la propia Blanca Paloma, Eaea era una apuesta más "ambiciosa", con la que busca referenciar a las "ancestras". No en vano, su propuesta es, ante todo, un canto a su abuela Carmen y la puesta en escena, una referencia al flamenco que le transmitió: "De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la muerte. Y desde que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón".

En segundo lugar de este Benidorm Fest, que ha estado muy marcado por el odio en redes, ha quedado Agoney con Quiero Arder y un total de 145 puntos; seguido de Vicco con 129 puntos; Megara con 106 puntos en cuatro lugar. Quinta ha sido Alice Wonder, en sexta posición ha quedado Karmento, séptimo José Otero y ha cerrado la clasificación Fusa Nocta.

La gala final del Benidorm Fest 2023 ha arrancado a las 22.00 de la noche ante un abarrotado Palau l'Illa de la ciudad alicantina, donde más de 2.000 personas han vibrado con las ocho actuaciones candidatas al micrófono de bronce, así como con las apariciones de Ana Mena, Manuel Carrasco, Chanel y la presentadora, Mónica Naranjo, que ha sido una de las encargadas de poner música a las votaciones con su Sobreviviré.

Karmento ha sido la encargada de inaugurar la gala. Para ello, ha traído un pedazo de su Castilla-La Mancha al escenario benidormense, acompañada por vegetación de secano y una tela blanca sobre la que se proyectan sombras con las que la cantante interactúa. Al final, ha aparecido el coro para cantar el "loroló" final de Quiero y Duelo con la albaceteña.

La segunda en salir al escenario ha sido de Megara con Arcadia: referencias a videojuegos y tonos morados, rosas y azules. Dos bailarinas con televisiones en la cabeza al principio, que se quitan a mitad de la actuación para interactuar con Kenzy, la cantante.

En el número tres ha salido Alice Wonder, con Yo Quisiera, que ha empezado con un piano sobre fondos del cielo y flashes de luces. Cuatro coristas ha acompañado a la cantante en la interpretación más melódica de todos los participantes.

Cuarta ha salido Fusa Nocta, con Mi Familia, una puesta en escena potente con un coche blanco sobre el escenario y cinco bailarines de flamenco con los que transita por el escenario y las dos pastillas centrales. Planos cerrados y flashes de luces completan la propuesta de la gandiense.

Pasado el ecuador de la gala, ha sido el turno de Agoney, con su Quiero Arder, el otro favorito de la noche. Ha sido una actuación con unos planos cortos muy medidos y coreografía potente junto a cuatro bailarines. Vestido entero de cuero rojo, el canario ha protagonizado una de las actuaciones más potentes de la semifinal, apoyado en una plataforma y un conjunto de micros con los que interactúa al principio.

#Hate, el noveno finalista del Benidorm Fest

#Hate, el noveno finalista del Benidorm Fest

En sexta posición, Blanca Paloma ha protagonizado la actuación más medida de la noche. Junto a cinco coristas y bailarinas, ha elaborado una puesta en escena en la que abunda el blanco y el rojo. Con unas cortinas en el centro del escenario que ayudan a crear diferentes efectos de sombras, ha sido la puesta en escena más teatral de la gala.

Séptimo ha sido José Otero, que ha transformado sus Inviernos en Marte en una puesta en escena coreografiada, con todo el vestuario en negro, tanto el suyo como el de los bailarines que se han movido en una plataforma que gira y genera diferentes efectos de sombras.

La fiesta ha acabado con Vicco y su alegre puesta en escena para su Nochentera, la canción con más escuchas en todo el Benidorm Fest 2023.

Más sobre este tema
stats