CULTURA

Nace ArtStudio CaixaForum, el centro que dinamizará las 1.069 obras de la Fundació la Caixa

Isidro Fainé junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marin, durante la presentación del centro ArtStudio CaixaForum.

La Fundación la Caixa creará el centro ArtStudio CaixaForum a partir de un almacén situado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que reformará y ampliará para reunir y dinamizar el conjunto de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad, integrada por 1.069 obras de 445 artistas. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, durante la presentación, junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marin, del acuerdo para la reconversión de este almacén, que actualmente acoge una parte del fondo de obras de arte de la entidad, que constituye la principal colección privada de Europa, según informa EFE.

El edificio, que tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y cuya adaptación supondrá una inversión de 12 millones de euros, está situado en el cruce de la Avenida Carrilet y la calle Leonardo da Vinci, en el Distrito Cultural de L’Hospitalet, una nueva área que la ciudad quiere convertir en polo cultural y creativo.

El nuevo ArtStudio CaixaForum estará concebido como centro de referencia estatal para la investigación y la conservación de obras de arte, además de ser un think tank que permita el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional e internacional.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa, que cuenta con 40 años de historia, "nació con vocación de servicio público para facilitar el acceso democrático a la cultura en un momento en que apenas existían colecciones o museos de arte contemporáneo", ha destacado la entidad.

Entre los artistas representados en la colección figuran Antoni Tàpies, Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Pierre Huyghe, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla. Con 194 exposiciones presentadas hasta hoy y más de 585.000 visitantes en este último año, la Colección de la Fundació la Caixa engloba todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el cine, las instalaciones o el videoarte.

Actualmente, la totalidad del depósito de obras de la Colección está repartida entre CaixaForum Barcelona y el mencionado almacén, pero después de trabajar con dos sedes durante dos décadas, estos espacios han llegado al límite de su capacidad de almacenamiento. De ahí surgió la idea de concentrar toda la obra, el taller y laboratorio de conservación, y los equipos de colección, además de incluir en él los usos comunes de toda el Área de Exposiciones y Colección, lo que permitirá liberar espacios de CaixaForum Barcelona para que este centro cuente con más capacidad y pueda incrementar su actividad.

Está previsto que la rehabilitación de la nave comience a mediados de 2024 y que entre en funcionamiento en 2026.

"Queremos dar aún más valor a este patrimonio único"

En palabras del presidente de la Fundación la Caixa Isidre Fainé, ArtStudio CaixaForum representa el punto álgido de 40 años de trabajo con nuestra colección y supondrá un impulso en nuestro compromiso para hacer llegar la cultura a todos como motor de transformación social". "Con este proyecto -ha añadido- queremos dar aún más valor a este patrimonio único y seguir trabajando en la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días y en la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea".

El edificio que albergará el centro, construido en 1976 y propiedad de la Fundación la Caixa, aspira a facilitar el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional y el internacional para el estudio y la difusión de las obras tanto en el ámbito de los contenidos como en el de la conservación científica del patrimonio. Estará concebido para que se abra a través de visitas de grupos de interés y colectivos de profesionales, y por medio de seminarios para el sector y de actividades que acercarán la conservación del patrimonio artístico.

El nuevo espacio permitirá la investigación de las obras que componen la Colección a través de proyectos liderados conjuntamente por la Fundación ”la Caixa” y universidades y centros de investigación de todo el mundo. Para la reforma del almacén, la entidad ha seleccionado el proyecto arquitectónico de Pretel Arquitectura, que ha trabajado en la reforma de la Sala Anexa del Palau Sant Jordi de Barcelona, en la reforma de las gradas del Estadio Olímpico de Barcelona o en la renovación y reforma integral de las oficinas D532 de Colonial. 

Más sobre este tema
stats