Picasso, Zóbel y Parreno se cuelan en el Museo Del Prado en 2022

Una mujer realiza una fotografía de la obra 'Busto de mujer 43', de Pablo Picasso, en el Museo del Prado.

infoLibre

El Museo Nacional Del Prado ha presentado este miércoles 12 de enero su programación para el 2022 con el anuncio de que nombres como Picasso, Zóbel y Parreno, tres artistas contemporáneos, estarán presentes en sus exposiciones e instalaciones, informa Europa Press. "No somos un museo de arte contemporáneo, pero sí nos interesa aquellos artistas recientes que han mostrado interés por las colecciones del Museo del Prado o por el arte del pasado, y tres de ellos van a estar presentes en la programación", ha explicado el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir.

Picasso y el Greco es una exposición que se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista. El museo mostrará una selección de obras del autor malagueño junto a la obra del Greco, comisariada por Carmen Giménez. "Giménez explorará la relación entre el Greco y Picasso centrada en el papel que tuvo el Greco en la génesis del cubismo por parte de Picasso", ha expresado el director.

En segundo lugar, Fernando Zóbel y la historia del arte está construida en torno a los cuadernos de dibujo del autor en los que arrancando de la copia clásica acaba por construir su imaginario abstracto. A su vez, Zóbel trabajó sobre las pinturas del Museo del Prado y fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Esta exposición es un proyecto del Prado junto con la Fundación Juan March, la Fundación Ayala y la Comunidad de Madrid.

Philippe Parreno es un artista que ha reconstruido La Quinta del Sordo de Goya en un montaje audiovisual que se exhibirá junto a la sala del Museo que alberga las Pinturas Negras. Este trabajo nace de la colaboración del Museo del Prado y la Fundación Beyeler con motivo de la exposición sobre Goya que actualmente se expone en Basilea.

"No todos los artistas contemporáneos han mostrado el mismo interés por el Prado, tiene que haber un proyecto sólido que demuestre esa relación con el pasado. Nos parecía que en estos tres casos resultaba bastante evidente, uno por su intervención directamente inspirada por las pinturas negras (Parreno), el otro señala lo que significó para él el Museo del Prado (Picasso), y el tercero -que es el que más puede sorprender-, tiene centenares de dibujos que muestran esa relación continuada con el Museo (Zóbel)", ha destacado Falomir.

Revitalización de la colección permanente

"Es un año en el que se va a hacer hincapié en el arte contemporáneo y por otro lado, la revitalización de la colección permanente. Son dos los dos ejes principales, pero no los únicos de la programación del Museo del Prado", añade. En 2022, la institución cultural realizará diferentes intervenciones para ofrecer al visitante una "visión renovada" de una parte de su colección.

Entre ellas, destaca la recuperación de la galería jónica norte, que se dedicará a la escultura clásica; un nuevo discurso narrativo y expositivo de las salas 34 a la 38 de Goya; salas monográficas dedicadas a los leonardescos o al naturalismo europea a inicios del siglo XVII; o la sala 40 centrada en las diferentes funciones de las copias conservadas en el Prado.

Respecto a las exposiciones temporales en el Edificio Jerónimos, Falomir ha informado de tres: Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera, Luis Paret y Alcázar (1746-1799) y El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento.

Experiencia olfativa

También en el Edificio Villanueva tendrán lugar las exposiciones: Goya, San Bernardino de Siena: Bocetos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Francisco Pradilla (1848 - 1921), pintor de la historia, El Marqués de Santillana. Imágenes y letras, y La esencia de un cuadro. Una Exposición olfativa.

Esta última muestra se encarga de poner el olor a la serie de Los cinco sentidos de Rubens y Jan Brueghel. "De alguna manera, esta exposición nos adentra en unas coordenadas distintas a las habituales del museo, donde son varios los sentidos que entran en juego", ha destacado el director.

Por otro lado, Falomir ha señalado los itinerarios expositivos. Entre ellos se encuentran Reflejos del cosmo en el Museo del Prado y El Prado en Femenino. Patronas y benefactoras del Museo, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia, un recorrido que reconoce el papel de la mujer como coleccionista, mecenas e impulsoras de las colecciones reales.

11 constructoras se interesan por el Salón de Reinos

Preguntado por las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, Falomir ha subrayado que en los últimos Presupuestos del Estado se incluye la primera partida dotacional para las obras del Museo del Prado, que se encuentra en fase de iniciación hasta el 25 de febrero.

Según ha informado, son once las constructoras que han mostrado interés en participar y ha calculado que para finales de primavera se iniciarían las obras estructurales. "Las obras tienen previsto una duración de 36 meses, si es verdad que uno sabe cuando empieza pero no cuando acaba". "También es cierto que se ha intentado minimizar las sorpresas que uno encuentra cuando excava ", ha matizado.

"El Salón de Reinos, el espacio más protegido, está absolutamente logrado, las piezas que caben ahí son las que se hicieron específicamente para estar ahí", ha anunciado y ha agregado "da la casualidad que el Museo del Prado es el propietario de las obras que se colgaban en ese espacio, y esa fue la razón que se invocó originariamente para reclamarlo, que anteriormente ocupaba el Museo del Ejército".

Finalmente, ha señalado que "el solo mantenimiento del edificio estará en torno a los 7 millones de euros".

El Museo del Prado destina unos 80.000 euros a compras de obras de mujeres en los últimos 20 años, un 0,17% del total

El Museo del Prado destina unos 80.000 euros a compras de obras de mujeres en los últimos 20 años, un 0,17% del total

Más sobre este tema
stats