La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Política cultural

El PP asegura ahora que bajará el IVA cultural al 10% si vuelve a ganar las elecciones

infoLibre

El PP asegura que bajará el IVA cultural al 10% si gana las elecciones el próximo domingo, según recoge Europa Press. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguró el jueves por la mañana que su partido rebajará la tasa "casi con toda seguridad" y mantendrá el IVA superreducido del 4% actual para los libros si ocupa el Gobierno en la próxima legislatura. Así lo anunció el dirigente popular, candidato al Congreso por Cantabria, en un receso de una sectorial de Cultura organizada este jueves por el partido en el marco de la campaña electoral.

"La perspectiva es que, si se dan las circunstancias económicas favorables que en estos momentos mantenemos, casi con toda seguridad puede afirmarse, aunque no conste en el programa electoral, que el Gobierno ajustará el IVA al nivel medio del 10%, manteniendo el IVA superreducido que tienen los libros y que representa el 60% del conjunto de la actividad cultural", ha respondido Lassalle a preguntas de los periodistas.

El sector de la cultura lleva reivindicando una bajada del IVA desde que el propio PP lo hiciera pasar del 8% al 21% en 2012, excepto los libros, que han mantenido el superreducido todo este tiempo. En verano, De Guindos volvió a insistir en que la tasa no se reduciría, y en septiembre Íñigo Méndez de Vigo, sucesor en el Ministerio de Cultura tras Wert, dijo que se bajaría "cuando pueda". En octubre, el propio ministro utilizó el argumento de que "el IVA cultural no existe" (aludiendo a la diferencia entre el sector editorial y los demás), idea que comenzaron a copiar otros miembros del partido.

Durante la campaña, sin embargo, los populares que han acudido a debates con otros partidos o conversaciones con el sector han asegurado que el impuesto se reduciría, aunque sin ofrecer una cifra concreta. Ahora se suman a la defendida por PSOE y Podemos, que proponen una bajada al 10%, mantener del 4% para el sector editorial y defender un IVA cultura armonizado al 4% para toda Europa. Ciudadanos también rectificó su postura durante la campaña. Si Toni Cantó aseguró un jueves que su partido defendía mantenerlo al 18%, ese mismo fin de semana la formación naranja se desdijo y propuso reducirlo al 7%, el otro de los dos únicos tramos que propone. 

En todos los escenarios, la promesa del PP ha indignado a los profesionales, que reprochaban al partido no haberlo hecho durante sus años de Gobierno. En una charla organizada en el Centro Dramático Nacional para debatir sobre un posible Estatuto del Artista, varios asistentes se levantaron para dar la espalda a Javier Maroto, representante del PP, durante su exposición. 

Más sobre este tema
stats