Libros

Sabina, Miguel Ríos y Rioyo conversan con García Montero sobre ‘Alguien dice tu nombre’

El poeta y escritor Luis García Montero.

INFOLIBRE

No hay camino que desemboque en el compromiso político y social sin antes pasar por la responsabilidad emocional. Por aprender a practicar el respeto y, sobre todo, la admiración constructiva. Si alguna lección tiene que aprender el joven estudiante León Egea es esa, inculcada primero por su profesor de literatura, pero emanada del pensamiento y el acto, cada cual a su modo, de todos los personajes que le acompañan en el viaje iniciático recogido en Alguien dice tu nombre (Alfaguara), la última novela del poeta y escritor Luis García Montero.

Joaquín Sabina y sus ‘500 noches para una crisis’ cruzan el charco

Joaquín Sabina y sus ‘500 noches para una crisis’ cruzan el charco

Acompañándole en el acto de puesta de largo del libro, ambientado en su ciudad natal, Granada, a principios de los años sesenta, estarán los músicos Miguel Ríos y Joaquín Sabina y el periodista y escritor Javier Rioyo. Los tres se reunirán para charlar ante el público este miércoles 7 de mayo a las 19.30 en la FNAC de Callao, en Madrid. También participará Quique González, que interpretará temas con letras de García Montero.

“Es el año 1963 y yo utilizo mis propios recuerdos pero intentando comprender cómo vivieron esa época las personas de una generación anterior”, nos explicó el autor, también colaborador de infoLibre, que se inspiró en una época que se corresponde con su niñez, y con la juventud de grandes amigos entre los que se encuentran el cantante Miguel Ríos o el propio Sabina.

En el parón estival de sus estudios de Filosofía y Letras, el joven protagonista de la novela encuentra un trabajo temporal en una editorial que se dedica a vender enciclopedias. En esa oficina triste y desvaída donde el aire y las conciencias se remueven al golpe de un destartalado ventilador, el chico experimentará el tránsito a la vida adulta, su despertar al amor y al sexo, y también a la ideología y la militancia. "Yo creo que en los años sesenta empieza eso que llamamos la Transición española", apuntó el poeta, "es entonces cuando empiezan los cambios de costumbres en la vida cotidiana que después harán posible la transición política". 

Más sobre este tema
stats