LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

'La sociedad de la nieve', nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro

'La Sociedad De La Nieve', De Bayona, Nominada A Mejor Película De Habla No Inglesa En Los Globos De Oro

La sociedad de la nieve, la película dirigida por Juan Antonio Bayona, está nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. La 81ª gala de entrega de los galardones que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se celebrará el domingo 7 de enero de 2024, según recoge Europa Press.

El filme del director español, que relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972, competirá con la cinta francesa Anatomía de una caída de Justine Triet, la italiana Yo capitán de Matteo Garrone, la finlandesa Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, la británica La zona de interés de Jonathan Glazer y Vidas pasadas de Celine Song.

La sociedad de la nieve es ya una de las grandes favoritas de cara a los Premios Goya, donde cuenta con 13 nominaciones. Además, la cinta de Bayona ha sido la película elegida por los académicos para representar a España en los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, que tendrán lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles el próximo 10 de marzo.

Barbie, y Oppenheimer, las más nominadas

Barbie y Oppenheimer, con nueve y ocho candidaturas respectivamente, dominan las nominaciones en la 81.ª edición de los Globos de Oro. Los asesinos de la luna y Pobres criaturas, ambas con siete candidaturas, son otros de los títulos favoritos de cara a los galardones que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Por el galardón a la mejor película dramática competirán Anatomía de una caída, de Justine Triet, Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese; Maestro, de Bradley Cooper; Oppenheimer, de Christopher Nolan; Vidas pasadas, de Celine Song; y La zona de interés, de Jonathan Glazer.

Las nominadas al Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical son Air, de Ben Affleck; American Fiction, de Cord Jefferson; Los que se quedan, de Alexander Payne; Secretos de un escándalo, de Todd Haynes; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos; y Barbie, de Greta Gerwig. La propia Gerwig competirá por el premio a la mejor dirección con Scorsese, Nolan, Cooper, Song y Lanthimos.

En la nueva categoría, la que reconoce al "logro cinematográfico y de taquilla" del año, popularmente conocida ya como el premio al mejor blockbuster, entre las nominadas se ha colado Taylor Swift, con la película sobre su gira The Eras Tour. Las otras nominadas con Barbie, Oppenheimer, John Wick 4, Super Mario Bros, Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 y la cinta de animación Spider-Man: Cruzando el Multiverso.

Succession lidera las candidaturas de la televisión

La cuarta y última temporada de Succession, con nueve candidaturas, la segunda temporada de The Bear y la tercera de Solo asesinatos en el edificio, con cinco nominaciones cada una, son las favoritas en las categorías de televisión en las que también destaca The Crown que opta a cuatro galardones con la primera parte de su sexta y última temporada.

Por el premio a la mejor serie dramática competirán, junto a Succession, otras series como 1923, The Crown, La diplomática, The Morning Show y la ficción apocalíptica The Last of Us. En comedia, las nominadas a la mejor serie del año son Colegio Abbott, Barry, The Bear, Jury Duty, Solo asesinatos en el edificio y Ted Lasso. Las nominadas a la mejor miniserie o telefilme son La luz que no puedes ver, Bronca, Todos quieren a Daisy Jones, la cuarta temporada de Fargo, Compañeros de ruta y Cocina con química.

En televisión también hay una nuevo premio, el de mejor monólogo de comedia en vivo. Una categoría en la que los nominados son Ricky Gervais por Ricky Gervais: Armageddon, Trevor Noah por Trevor Noah: Where Was I, Chris Rock por Chris Rock: Selective Outrage, Amy Schumer por Amy Schumer: Emergency Contact, Sarah Silverman por Sarah Silverman: Someone You Love, Wanda Sykes por Wanda Sykes: I'm an Entertainer.

Recuperar el brillo de antaño

Fueron el cómico Cedric the Entertainer y el actor Wilmer Valderrama (Aquellos maravillosos 70) fueron los encargados de anunciar las nominaciones acompañando a Helen Hoehne, presidenta de la HFPA.

'La sociedad de la nieve', de Bayona, la película española que optará a los Oscar

'La sociedad de la nieve', de Bayona, la película española que optará a los Oscar

Considerados durante décadas como la antesala de los Oscar y los premios más mediáticos de Hollywood detrás de los galardones que entrega la Academia, tras diversas polémicas y escándalos los Globos de Oro recibieron un duro revés en 2021, cuando Los Ángeles Times desveló que la organización no incluía ningún miembro negro, además de haber llevado a cabo "conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas".

La controversia dio pie a la cancelación de la emisión de los Globos de Oro 2022 que el pasado año regresaron a televisión en una gala que conducida por el cómico Jerrod Carmichael y que no cumplió las expectativas y contó con ausencias notables por parte de algunas estrellas se negaron a acudir a la ceremonia.

La 81ª gala de entrega Los Globos de Oro se celebrará el domingo 7 de enero de 2024 en el hotel The Beverly Hilton de Beverly Hills, California, escenario habitual los premios, y que, en Estados Unidos, será emitida por la cadena CBS y también podrá seguirse en directo en streaming a través de la plataforma Paramount+.

Más sobre este tema
stats