El PSOE cuestiona el premio de Mañueco a Sánchez Dragó porque "ha presumido de acostarse con niñas"

El escritor y tertuliano Fernando Sánchez Dragó, durante el acto central de la Asamblea General Ordinaria de Vox en el Palacio de Vistalegre.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, qué está haciendo con la Comunidad después de haber concedido el Premio Castilla y León de la Cultura al escritor Fernando Sánchez Dragó, un "hombre que ha presumido de acostarse con niñas de 13 años y luego lo ha negado con la apariencia de la licencia literaria", informa Europa Press.

El líder socialista se ha referido a este asunto durante su intervención ante el Pleno de las Cortes para formular la primera pregunta al presidente, donde ha lamentado que el Gobierno de Castilla y León formado por PP y Vox iniciaran la legislatura "negando la violencia machista" para después impulsar "un protocolo contra las mujeres" y ahora "conceder el premio de la cultura de todos" a Sánchez Dragó.

"¿Qué están haciendo con Castilla y León?", ha insistido Tudanca, quien ha aprovechado también para criticar que se haya "obligado" al Ayuntamiento de Burgos a retirar del Arco de Santa María un cartel contra la violencia machista cuando, como ha defendido, sí se han permitido colgar propaganda de "mítines de Abascal" y "campañas de bancos o del PP".

El Gobierno de la comunidad premia a Dragó

El pasado lunes, el jurado del galardón acordó, por unanimidad, concederle este reconocimiento a Sánchez Dragó "por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época".

A través de su cuenta oficial de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, el escritor señaló haber recibido la noticia de manera oficial y sentir "gratitud" por el reconocimiento que representa.

También quiso dejar constancia de ser "a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida", en tanto en cuanto Castilla y León están "muy presentes" en su obra literaria. "Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo", apostilló Dragó.

El jurado resaltó "su dilatada" trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura españolas, en especial en prensa, radio y televisión, donde ha dejado una huella imborrable, así como su "vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura", según un comunicado de la Administración autonómica recogido por Europa Press.

Por último, también se valoró "el vínculo especial que el autor ha entablado con la provincia de Soria, siguiendo la tradición literaria de escritores tan ilustres como Antonio Machado o Julián Marías".

Gallardo considera "injustas" las críticas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha considerado que las críticas a Fernando Sánchez Dragó, tras conocerse la noticia, son "injustas" y ha pedido "juzgar a los artistas por el arte".

"A quién le gusta la lectura sabe que Sánchez Dragó tiene grandísimas obras literarias y yo soy muy aficionado a una de ellas: El Camino del Corazón, que he leído varias veces y ha recibido numerosos premios a todos los niveles", ha manifestado el vicepresidente durante su visita a Soria para firmar un convenio sobre regadío.

“Si con Sánchez Dragó VOX no arrasa en las elecciones, yo ya no sé”

"Siempre se trata de buscar el ruido desde algunos medios de comunicación", ha remarcado, para defender que la trayectoria literaria de "don Fernando" está "fuera de toda duda". "Con don Fernando había una deuda de reconocimiento en una tierra que es la suya por vivir en Soria", ha incidido el vicepresidente.

Preguntado sobre declaraciones de Dragó sobre Soria, donde el escritor manifestaba en Twitter que "duele ver en lo que se ha convertido Soria, las nietas de las madres que amé tanto van en semicueros por la calle, los varones adultos llevan pantalones cortos y exhiben sus pantorrillas peludas por El Collado", ha incidido en juzgarle por sus obras.

"Me gusta Picasso por sus obras de arte y Dragó es un gran escritor, si uno quiere mutilar su obra y extraer afirmaciones polémicas es libre de hacerlo yo que lo que procuro es juzgar a los artistas por el arte y Fernando es un gran escritor", ha sentenciado Gallardo.

Más sobre este tema
stats