La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Periodismo

Virtual y centrado en cómo informar sobre la pandemia: así será el Congreso de Periodismo de Huesca

Guillermo Culell (Grupo Clarín); Borja Echevarría (El País), Marta Peirano (eldiario.es); y Jesús Maraña (infoLibre) en laXX Edición del Congreso de Periodismo de Huesca, 2019.

Yaiza Oliva

En tiempos de pandemia la información veraz y contrastada es, si cabe, más importante. Así lo expreso la Organización Mundial de la Salud a la hora de instar a los países a detener la difusión perjudicial y la desinformación. "Ponen en peligro la salud y las vidas y socavan la confianza en la ciencia, las instituciones y los sistemas de salud" dijo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  En este contexto se celebrará el 1 y 2 de octubre, virtualmente, el Congreso de Periodismo de Huesca .

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña inaugura la 21 edición del Congreso de Periodismo Digital junto al director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, a partir de las 9.30h de este jueves. A continuación, Mamen Mendizabal (laSexta) e Ignacio Escolar (eldiario.es) mantendrán una conversación sobre la situación del periodismo actual. La siguiente cita a través de la pantalla será una mesa redonda moderada por Alberto Sicilia, doctor en Física Teórica y reportero, sobre la información en tiempos de pandemia. Pampa García, también física y directora de la agencia Sinc, analizará junto a los comunicadores científicos Antonio Villarreal y Esther Samper el desafío de informar sobre una pandemia en tiempo real. 

El día continuará con otra mesa redonda sobre el podcast. Seis de cada diez usuarios de Internet escuchan podcast en España, según un informe publicado por el Instituto Reuters. Somos el quinto país que más contenido consume en este formato de los 23 analizados. ¿Ha llegado el podcast para quedarse? ¿Sustituirá a la radio tradicional? Estas y más cuestiones analizarán Carola Solé (Volver, cinco historias sobre la crisis catalana en Podium Podcast), Silvia Viñas (Radio Ambulante) y Pablo Romero (Las tres muertes de mi padre en Cuonda). La conversación estará moderada por Núria Jar, de Revista 5W.

También se presentarán proyectos innovadores: Climática, Norae, Invertia, Cima Norte y La Política Online. Antonio Rubio conducirá la presentación. Tras la pausa para comer, Eduardo Suárez, jefe de comunicación del Instituto Reuters y co-fundador de Politibot y ElEspañol.com, analizará uno de los principales desafíos de los medios digitales: la supervivencia económica. El periodista abordará la cuestión de cómo construir un buen modelo de suscripción. 

A las 16.00 horas un grupo de periodistas especializados en información medioambiental hablarán sobre qué narrativas deben acompañar a las informaciones climáticas para mantener vivo al lector, espectador u oyente. Una hora más tarde, los informadores que han decidido dejar el periodismo e intervenir en política, como Begoña Floria (PSOE), Pablo Montesinos (PP) y Alberto Bonilla (Cs), compartirán su experiencia y los motivos que les han llevado a dar este paso.

El periodismo visual será el protagonista a las 18.00h. Almudena Toral, responsable del equipo de vídeo de Univisión Noticias Digital, y la fotoperiodista Judith Prat, reflexionarán sobre las nuevas narrativas documentales. Serán en una mesa moderada por el periodista de eldiario.es Gumersindo Lafuente.

El 2 de octubre se impartirán talleres prácticos. El primero comenzará a las 9.30h y será sobre herramientas en periodismo de investigación y datos. Antonio Delgado, cofundador de Datadista, compartirá herramientas para analizar y contar informaciones con datos así como localizar fuentes abiertas

El periodismo del odio

El periodismo del odio

El segundo taller del día será sobre el libro como soporte periodístico y será impartido por Antonio Rubio. Por último, la fotoperiodista Judith Prat impartirá un taller de reportaje fotográfico.

La Asociación de Periodistas de Aragón organiza el Congreso que se celebra desde hace más de 2o años. El Congreso supera los 500 inscritos en solo una semana [puedes inscribirte aquí]

Un bulo tiene un 70% más de posibilidades de compartirse en Twitter debido al factor de novedad, según la revista Science

Más sobre este tema
stats