La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Wikipedra y la rehabilitación de Illa del Rei o los patios de la Axerquía, Premios de Patrimonio Europeo

Illa del Rei

La Wikipedra, las rehabilitaciones de Illa del Rei (Menorca) y los patios de la Axerquía (Córdoba), así como una experiencia audiovisual inmersiva para aumentar el aprecio por la música clásica y un sistema computacional para conocer la seda, son los cinco proyectos españoles distinguidos en los Premios de Patrimonio Europa Nostra.

La Comisión Europea y Europa Nostra otorgan estos Premios Europeos de Patrimonio - Premios Europa Nostra, financiados por el programa Europa Creativa de la UE. Este año, en el que se celebra el vigésimo aniversario de los premios más prestigiosos de Europa en el campo del patrimonio, se han premiado 30 proyectos patrimoniales destacados de 18 países europeos en cinco categorías. Estas categorías están en línea con los últimos desarrollos y prioridades relacionadas con la política y la práctica del patrimonio en Europa.

En el caso español, ha resultado premiada la intervención en Illa del Rei (Menorca), en la categoría de Conservación y adaptación a nuevos usos. La rehabilitación de Illa del Rei es el resultado de una fructífera colaboración entre una fundación creada por voluntarios locales, que convirtieron en museo el hospital naval construido en 1711, y una pinacoteca suiza, que restauró y reutilizó con sensibilidad las dependencias de Langara.

Asimismo, ha sido distinguida, en la categoría de Participación y sensibilización de los ciudadanos el proyecto PAX-Patios de la Axerquía (Córdoba). Se trata de un sistema innovador de gobernanza de edificios patrimoniales que impulsa un nuevo modelo de regeneración urbana a través de la innovación social en un contexto patrimonial, basado en la rehabilitación de las casas-patio abandonadas (casa de vecinos) de dicha ciudad andaluza.

Igualmente en Participación y sensibilización ciudadana ha sido galardonada la Wikipedra, iniciativa que utiliza la ciencia ciudadana para desarrollar una base de datos de conocimiento que podría salvar del olvido el patrimonio de piedra en seco de España y las regiones fronterizas a través de un sitio web y una aplicación móvil.

En la categoría de Educación, Formación y Capacitación se lleva su galardón también la experiencia audiovisual inmersiva Shymphony, que desarrolla su labor para ayudar a aumentar la conciencia y el aprecio por el patrimonio de la música clásica entre las nuevas generaciones.

Por último, es también premiado el trabajo conjunto de España con Francia, Alemania, Italia, Polonia y Eslovaquia en Silknow. Este proyecto de Horizonte 2020 produjo un completo sistema computacional inteligente que va más allá de las tecnologías actuales para mejorar nuestra comprensión y conocimiento del patrimonio de la seda en Europa.

Los ganadores de los premios fueron decididos por un jurado compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa, tras la evaluación por parte de comités de selección independientes de las candidaturas presentadas por organizaciones y particulares de 36 países europeos.

Los premiados serán galardonados el 26 de septiembre en la Ópera Estatal de Praga en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio, que será copatrocinada por el Comisario Europeo de Cultura y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. Los laureados del Grand Prix y el ganador del Premio del Público, elegidos entre los proyectos ganadores de este año y con derecho a recibir 10.000 euros cada uno, se anunciarán durante la Ceremonia. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre, se anima a los seguidores y entusiastas del patrimonio a votar online por el Premio del Público y movilizar el apoyo a los ganadores de su propio país o de otro país europeo.

La Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio será un punto culminante del Congreso del Patrimonio Cultural Europeo 2022 que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Praga. El Congreso, que se ha incluido en el programa de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, está organizada por Europa Nostra con el apoyo de la Comisión Europea.

CUARTO PAÍS DEL MUNDO

España es el cuarto país del mundo en número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchos de ellos mundialmente conocidos, si bien nuestro país atesora un gigantesco patrimonio cultural desconocido, recóndito y, muchas veces, completamente abandonado y en ruinas.

"No creemos que en España se trabaje mal por el patrimonio, ni mucho menos, hay grandes profesionales, pero no se llega. Es fundamental, por ello, que la ciudadanía tome conciencia de que este patrimonio es su patrimonio, que tiene que defenderlo y apoyarlo", planteaba días atrás a infoLibre la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero.

Hispania Nostra, en marcha desde 1976, es la asociación de referencia en España con respecto a la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español. "Intentamos poner en valor que España es un país muy rico en patrimonio", destacó, para luego insistir: "Es importante que la ciudadanía entienda que debemos cuidarlo, porque el patrimonio bien gestionado no es una mochila, sino una oportunidad. Es motor de desarrollo social y económico. Estamos un poco en el camino, pero nos falta educación patrimonial, algo que parte desde el colegio, desde que somos pequeños. Se trata de ir despertando esa sensibilidad en los alcaldes, en los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats