Música

Wim Mertens, minimalismo sublime

Wim Mertens, minimalismo sublime

Francisco Chacón

Los anillos concéntricos retratan la esencia sonora de Wim Mertens desde aquel 'For amusement only' de hace 34 años. Y ahora su belleza sin fin se renueva con 'Charactersketch', que puso recientemente Warner en circulación.

A sus 62 años, el compositor belga nos lleva de nuevo al éxtasis espiritual con sus piezas connotativas, herederas de los postulados de Philip Glass o el primer Michael Nyman. Su minimalismo no deja de aliarse con la inspiración para dar forma a unas odas tan sublimes como el primer día.

Su piano, el mismo que brillaba en 'A man of no fortune and with a name to come', se ve arropado por el conjunto de instrumentistas que le secunda con devoción: arpa, guitarra, percusión, trompeta, bajo, viola, trombón, violín, saxo, flauta, clarinete… Todo un 'ensemble' que bucea en la mejor música contemporánea.

'According to the one', 'Post and postures' o 'The place of a gap' nos presentan a Mertens en todo su esplendor, con todo un despliegue de matices. Nos hacen retotraernos a los días en que asombraba al planeta con 'Maximizing the audience', con 'The fosse', con 'Casting no shadow', con 'You see'. Pasajes sublimes en el devenir de los sonidos más eclécticos.

Adiós al maestro del cine terror: las seis 'pesadillas' esenciales de Wes Craven

Adiós al maestro del cine terror: las seis 'pesadillas' esenciales de Wes Craven

Siempre con el apoyo de su mujer, la española Chusa de la Cruz, productora ejecutiva de 'Charaktersketch' e impulsora de su fructífera colaboración con el escritor vasco Kirmen Uribe.

Después de recopilar en el triple álbum 'Music and film' sus mejores bandas sonoras, le llega el turno ahora a una trilogía en curso, cuyos otros dos vértices serán un compendio pianístico y una producción orquestal.

Todo con la reflexión sobre Europa como 'leit motiv', tal cual recuerdan sus agencias de 'management' por estos lares, Uguru en Portugal y Syntorama en España (las mismas que dirigen los destinos de Rodrigo Leao, por ejemplo): “Se cuestiona el problema de la identidad del viejo continente. Para él, Europa se está haciendo preguntas sobre su propia naturaleza y sobre encontrarse a sí misma, a la vez que se halla en periodo de crisis. Cuestiones como ¿está Europa cansada, exhausta después de una eurocrisis financiera? ¿están en declive Occidente, en general, y Europa, en particular?”.

Más sobre este tema
stats