La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Empleo público

Las administraciones ya han convocado más de 4.000 plazas de empleo público para 2020

Imagen de archivo de un examen de oposiciones en el País Vasco.

Empieza el año y, con él, se convocan nuevas oposiciones. Según los datos que aparecen en la búsqueda de la página web del Gobierno, en 2020 hay convocadas ya 4.108 plazas de empleo público. Pero esas no serán las únicas. En algunos casos, todavía no está concretado el número de plazas que se ofertan, aunque la convocatoria ya figure de manera oficial. Por Administraciones, el Estado ya ha ofertado 1.014 plazas, las comunidades 2.888 y los ayuntamientos 206.

infoLibre te resume a continuación el objeto de las diferentes convocatorias.

  1.014 plazas a nivel nacional

El Ministerio de Hacienda es la institución que más plazas oferta. Se trata de un total de 546 vacantes —400 para agentes de la Hacienda Pública y 146 para el cuerpo superior de inspectores de Hacienda—. El plazo de inscripción para optar al cuerpo de inspectores expiró este mismo jueves, mientras que para agentes de la Hacienda Pública se aceptarán solicitudes hasta el próximo 16 de enero. 

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades también ha presentado una oferta de centenares de plazas. Actualmente la institución dirigida por Pedro Duque tiene publicada una oferta de 344 puestos de trabajo. Hay 312 plazas para científicos titulares de organismos públicos de investigación —cuyo plazo de inscripción continuará abierto hasta el 7 de enero— y 34 para investigadores científicos, una oferta a la que los interesados podrán inscribirse hasta el 17 del mismo mes.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va detrás en el ránking. Ofrece 41 plazas para la escala técnica de gestión de organismos autónomos. Pero en este caso hay que darse prisa: el plazo para presentar la inscripción cierra el próximo 31 de diciembre. 

Por su parte, este mismo jueves el Ministerio de Justicia anunciaba que ofertará 25 plazas para abogados del Estado, que tendrán un mes para poder presentar la solicitud. Es decir, hasta el 27 de enero de 2020. Pero además, el mismo organismo publicó el pasado 19 de diciembre otra oferta de la que, sin embargo, no ha trascendido ni el número de plazas ni el periodo habilitado para presentar la solicitud. 

 

  2.888 plazas a nivel autonómico

Canarias es la primera en la lista. Hasta este jueves, los interesados se podían inscribir en la oferta de auxiliar de enfermería que ofrecía la autonomía. Había, en total, 1.501 puestos. Del mismo modo, este 26 de diciembre también se cerró el plazo para poder optar a uno de los 997 empleos públicos de facultativos especialistas de área que también ofrece el Gobierno regional. 

La Comunitat Valenciana es, después de Canarias, la autonomía con mayor demanda. Su Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública busca 318 educadores de educación especial. Y los aspirantes todavía tienen tiempo para inscribirse: hasta el próximo 22 de enero. Además, el mismo organismo ha publicado una oferta de 120 plazas para auxiliar de enfermería, una oferta a la que los interesados podrán inscribirse hasta el 13 de enero. 

Además, hay 71 plazas ofertadas para optar a un puesto en los servicios generales de la Administración valenciana. En este caso, el plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de enero. Y hasta el 13, por su parte, podrán inscribirse los interesados en acceder a una plaza como auxiliar de cocina en el organismo. Hay 64 plazas.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha publicado una oferta de 66 plazas para ayudantes técnicos de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Los aspirantes a la oferta, que se publicó el pasado 28 de noviembre, tienen hasta el lunes 30 de diciembre para inscribirse. La Junta de Andalucía, según publicó ABC, piensa convocar al menos, 5.300 plazas de profesores en las oposiciones de 2020. Se trata de una oferta, no obstante, que de momento no consta en la web oficial del Gobierno.

La Región de Murcia también tiene convocatorias de cara a este nuevo año. La que mayor volumen de plazas aglutina es la que ofrece 57 plazas para técnico auxiliar en la Consejería de Presidencia y Hacienda, un organismo que también ha publicado ocho plazas para técnico especialista. Los interesados tienen menos de un mes para presentar la inscripción: el 10 de enero el plazo cerrará. 

 

   206 plazas a nivel local

El Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) busca 145 titulados superiores especialistas, 116 titulados medicos sanitarios y 55 técnicos médicos sanitarios, que podrán inscribirse en la oferta hasta el próximo 15 de enero. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comunicó el pasado 4 de diciembre que convocará 4.001 plazas de empleo público para el próximo año. Entre ellas, dijo, habrá más de 200 puestos para Policía Local, más de 300 para administrativos y numerosas para bomberos, ordenanzas y auxiliares. Si se cumple esa promesa, Madrid se convertirá en la entidad local que más empleo público cree. Esta oferta no consta de momento en la web oficial del Gobierno y, por ello, no se ha tenido en cuenta en este reportaje.

El Ayuntamiento de Illescas (Toledo), por ejemplo, busca incorporar a 18 operarios que podrán inscribirse en la oferta hasta el próximo 17 de enero. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Jumilla (en Murcia) ha convocado 15 puestos de trabajo de peón a los que se podrá optar hasta el próximo lunes 30 de diciembre. 

Finalizan las pruebas para la mayor oferta de empleo público docente de la década, con cerca de 180.000 aspirantes

Finalizan las pruebas para la mayor oferta de empleo público docente de la década, con cerca de 180.000 aspirantes

El Ayuntamiento de Valle de Tápaga-Trapagaran, en Bizkaia, por su parte, pretende incorporar este próximo año a siete policías locales, un puesto al que también podrán acceder en el Ayuntamiento de Santanyí, en Baleares, y en el Consell Insular de Formentera (también en Baleares)

 

 

Más sobre este tema
stats