Los abusos de la banca

Afectados por preferentes llevan su batalla a Europa

Afectados por las preferentes protestan ante las puertas del FROB.

Cuatro asociaciones de afectados por las participaciones preferentes se dirigirán a la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, así como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados para denunciar lo que entienden que ha sido un trato discriminatorio entre los preferentistas.

De este modo, señalan directamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encarga del arbitraje o mediación para recuperar los ahorros perdidos en estos productos financieros.

La Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia), la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), la Asociación de Clientes Financieros (ACF) y la Asociación de Usuarios afectados por Permutas y Derivados Financiertos (ASUAPEDEFIN) advierten de que quieren agotar primero todas las vías posibles en España pero también acudir a la Unión Europea por el incumplimiento del marco comunitario, que exige un trato de igualdad para todos los inversores.

El Tribunal de Cuentas denuncia que la pasividad del FROB agravó la situación de Catalunya Caixa

El Tribunal de Cuentas denuncia que la pasividad del FROB agravó la situación de Catalunya Caixa

"No ha habido un trato igual con los afectados y esto se lo hemos traslado al FROB. Están incumpliendo la normativa vigente", señala Roberto Serrano, presidente de la asociación AdaBankia. "Esta acción conjunta consiste en buscar alianzas entre las asociaciones para hacer un frente común contra el FROB, que es quien ostenta la titularidad de la banca nacionalizada". En la misma línea, Antonio del Toro, portavoz de ACF cree que "hay que unirse e ir todos a una para esclarecer todo lo que ha sucedido en torno al tema de las preferentes".

Existe una comisión de seguimiento que vela por la protección de los titulares de productos de ahorro e inversión y gestiona la resolución de las preferentes en las bancas intervenidas. Está compuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España, el FROB y el Consejo de Consumidores y Usuarios de España y, según los preferentistas, confirmó en el último informe publicado que existe el citado trato desigual, justificado porque no todos los afectados son de las mismas entidades y no todas han sufrido el mismo agravio

"Nos han convertido en inversores, por lo tanto, en este marco normativo y en el marco comunitario tenemos que ser iguales", constata Serrano, que asegura que en los próximo días la confederación de asociaciones comenzará los trámites de la denuncia.

Más sobre este tema
stats