Bancos

Bankia ganó un 13,4% menos en el primer semestre del año

El juez Andreu imputa a la auditora Deloitte en el 'caso Bankia'

infoLibre

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, informa Europa Press.

La entidad achacó este descenso a la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés.

Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7%.

Si se comparan trimestres estancos, el beneficio del segundo trimestre de este año alcanzó los 245 millones de euros, mejorando en un 3,5% el resultado logrado en el primer trimestre de este año y batiendo el consenso del mercado.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que este semestre Bankia ha demostrado su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. "La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad", señaló.

Asimismo, resaltó la "importante" bajada lograda en el saldo de dudosos que dejan el ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en la historia de la entidad.

En concreto, el saldo de dudosos cayó en 1.244 millones en el semestre, hasta 11.751 millones, y deja el ratio de morosidad por debajo del 10%, por primera vez en cuatro años.

Aunque cae la morosidad, Bankia continúa mejorando la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60% al 60,8%.

El margen de intereses se redujo en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros.

Así, la venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.

Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2015, mientras que el margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2% menos que en 2015.

Rato desvió 9,3 millones de Bankia a Lazard y trabajó al mismo tiempo para ambos bancos

Rato desvió 9,3 millones de Bankia a Lazard y trabajó al mismo tiempo para ambos bancos

Más sobre este tema
stats