El BCE reclama una subida de salarios para hacer frente a la inflación y evitar impagos de préstamos

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

infoLibre

El Banco Central Europeo ha publicado un informe recogido por elDiario.es del que se desgrana la urgencia de una subida general en los salarios para mitigar los efectos de la inflación y así evitar un futuro impago de hipotecas y otros prestamos. Así lo explicó este miércoles el vicepresidente del BCE, Luís de Guindos, reclamando a su vez un cambio en las hipotecas de interés variable por un modelo fijo que evite el golpe "inmediato" en las condiciones económicas.

El informe de estabilidad financiera expone la situación general de las familias, cuya cuantía de ahorros se viene reduciendo desde finales de 2021 debido a la inflación y la subida de los combustibles —con el agravante de la guerra de Ucrania desde febrero de este año—. “El aumento de la inflación [...] puede reducir el poder adquisitivo de los hogares, a menos que los salarios se recuperen lo suficiente sin desestabilizar las expectativas de incremento de precios”, detalla el BCE en su informe.

La inflación se extiende por un efecto dominó a través de todo el planeta

La inflación se extiende por un efecto dominó a través de todo el planeta

Según el organismo, “esta contracción afecta particularmente a los hogares de bajos ingresos, que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos y energía”. Asimismo, la institución advierte que la situación financiera y laboral "relativamente favorable" de la familias de la eurozona "podría empeorar si la prolongada debilidad económica se tradujera en un número creciente de empresas insolventes o con problemas”.

Más sobre este tema
stats