Concentración de empresas

Bruselas abre una investigación en profundidad sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer

Logotipo del gigante químico y farmacéutico alemán Bayer, en la fachada de uno de sus edificios en Leverkusen, Alemania.

infoLibre

La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la compra de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría la competencia en mercados como el de los pesticidas o las semillas.

En un comunicado, Bruselas destacó que la operación crearía la empresa integrada más grande del mundo en los mercados de los pesticidas y semillas. En concreto, combinaría "dos competidores con carteras líderes en herbicidas no selectivos, semillas y propiedades y agricultura digital".

Además, el Ejecutivo comunitario subrayó que esta adquisición tendría lugar en un mercado que "a escala global ya está concentrado, como ilustra las fusiones recientes entre Dow y Dupong y Syngenta y ChemChina".

La posible prohibición del glifosato divide a Estados de la UE y a agencias internacionales de salud

La posible prohibición del glifosato divide a Estados de la UE y a agencias internacionales de salud

En concreto, Bruselas sospecha que la adquisición podría incrementar los precios y reducir la calidad, la innovación y la libertad de elección de una serie de mercados. Entre las dudas "preliminares", se encuentran los efectos sobre los mercados de pesticidas, semillas y en el de propiedades de plantas, como altura o tolerancia a herbicidas, que pueden ser desarrolladas en laboratorios.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que se trataba de productos "esenciales" para los agricultores y los consumidores. "Necesitamos asegurar una competencia efectiva de forma que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, mejor calidad y también a comprar productos a precios competitivos", indicó la danesa.

"Y al mismo tiempo, mantener un entorno en el que las compañías puedan innovar e invertir en productos mejorados", ha añadido Vestager.

Más sobre este tema
stats