GESTIÓN PÚBLICA

Un cambio en el sistema de pago deja casi dos meses sin cobrar prestaciones de baja laboral y maternidad a trabajadores de Málaga, Cádiz y Tenerife

El INSS ha unificado en una sola fecha el pago de las prestaciones de maternidad e incapacidad temporal.

Un cambio en el sistema utilizado por la Seguridad Social para pagar las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo incapacidad temporalmaternidaddurante el embarazo, la lactancia y el cuidado del menor ha dejado a muchos de sus perceptores sin cobrar durante casi dos meses. Al menos en las provincias de Málaga, Cádiz y en Santa Cruz de Tenerife.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha dado orden de pagar todas estas ayudas el día 25 de cada mes. Hasta ahora, cada dirección provincial del INSS solicitaba de forma independiente y en distintos plazos las nóminas mensuales de subsidios. En cambio, desde el pasado enero, el INSS se coordina con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la ejecución de los pagos se lleva a cabo “de forma ordenada y homogénea en todas las provincias”, explica a infoLibre el Ministerio de Empleo. Habrá un único pago de todas las nóminas mensuales en toda España y en un mismo día.

Según denuncia el sindicato CGT, como no se autorizó ningún pago hasta el 25 de enero, un buen número de perceptores aún no han cobrado su prestación desde diciembre y, en las provincias citadas, muchos aún no la han recibido. Empleo sólo admite “leves demoras en alguna provincia” y califica de “puntuales” los problemas, que detectó “a finales de enero” y se han “ido corrigiendo gradualmente”.

De acuerdo con la documentación a que ha tenido acceso este periódico, sin embargo, en Tenerife y Málaga aún no habían recibido el pago el pasado viernes. Y en Cádiz el propio INSS reconoce que las prestaciones no se abonarán hasta “mediados” de esta semana. CGT asegura que este martes los bancos aún no habían hecho los ingresos.

Sin explicación ni aviso

El Supremo determina que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social están exentas del IRPF

El Supremo determina que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social están exentas del IRPF

Fuentes del sindicato advierten de que el problema puede estar afectando a personas que, habiendo solicitado su cita previa para tramitar los subsidios ya en noviembre del año pasado, no han podido pedirlas hasta diciembre –la concesión de la cita puede demorarse hasta 15 días, según la provincia–. Como los pagos se paralizaron hasta el 25 de enero y la transferencia bancaria puede tardar otros 10 días más, “hay quien ha podido estar más de dos meses sin cobrar”, destacan. “Y sin explicación y sin aviso ninguno”, lamentan. Ni siquiera por SMS, pese a que los gestores de la Seguridad Social, añaden las fuentes, presumen del gran número de trámites que ya se pueden hacer con este sistema de mensajería para los teléfonos móviles. “Tampoco enviaron una carta”.

Empleo responde que el INSS tomó medidas “de carácter inmediato en alguna dirección provincial” para que los pagos no se demoraran. Además, está llevando a cabo “un proceso de verificación” de los ingresos realizados en enero para “evitar que se repitan las incidencias informáticas que hubieran podido suceder en esta primera ejecución”.

CGT culpa de los retrasos en el pago a una “tormenta perfecta” que ha combinado la “mala gestión del INSS” con la escasez de plantillaescasez de plantilla. “Se han perdido 2.054 trabajadores, un 18% desde 2010; es decir, ha desaparecido un funcionario de cada cinco”, protesta el sindicato.

Más sobre este tema
stats