Hacienda pública

Castilla y León ve "poco serio" que Montoro reúna otra vez a las comunidades para ampliar el déficit en "una migaja" del 0,1%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

infoLibre

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, María del Pilar del Olmo (PP), recalcó este viernes que le parece "poco serio" tener que repetir la reunión con el Consejo de Política Fiscal y Financiera en una semana "por una décima más", pues el objetivo de déficit a las comunidades autónomas se han ampliado del 0,3% al 0,4% del PIB. Del Olmo, que calificó este aumento de "migaja", señaló, no obstante, que "evidentemente" votará a favor de ese nuevo objetivo, informa Europa Press. 

En cualquier caso, manifestó su deseo por saber qué ingresos tendrá Castilla y León. "Lo que quiero es que me digan exactamente cuántos van a ser los ingresos que va a tener mi comunidad, teniendo en cuenta el techo de gasto que se va a presentar. Eso es lo que quiero", afirmó. "No queremos endeudarnos más, lo que me interesa no es que nos den un décima más de déficit", añadió.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera –que reune al Gobierno y a las comunidades autónomas– aprobó este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda propondrá a las regiones y que supone pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020. 

Los nuevos objetivos de déficit fueron aprobados con el voto a favor del Estado, las comunidades autónomas del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas –Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana–, salvo Extremadura, que se abstuvo; y Cantabria. El consejero de Hacienda catalán no acudió a la reunión.

La sanidad de Castilla y León tendrá que indemnizar a la familia de un paciente fallecido

La sanidad de Castilla y León tendrá que indemnizar a la familia de un paciente fallecido

Galicia, con Montoro

Por su parte, el consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, expresó a la entrada del Consejo su aprobación a la nueva apuesta de Montoro, porque esta ampliación del déficit "supone 60 millones de euros más" para la comunidad autónoma. Asimismo, dijo que "no es tanto una cuestión de décima arriba y décima abajo", sino que puede suponer una ayuda para el plan estratégico gallego. "Todo lo que sea facilidades para las comunidades autónomas lo veo más que correcto", añadió Martínez, quien espera poder "utilizar toda la capacidad de financiamiento", pero "siendo suficientemente prudentes" por la consolidación fiscal.

Por otro lado, la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, reiteró la voluntad de apoyo a los objetivos del déficit que Coalición Canaria acordó este jueves con Montoro, aunque señaló que, a Canarias, la décima no le afecta, porque la comunidad autónoma alcanzará también, en 2018, el objetivo de estabilidad presupuestaria. El cambio en el voto de Canarias se produce después de que este jueves Montoro se comprometiese a que el superávit que este año puedan conseguir las islas se destine a inversiones productivas.

Más sobre este tema
stats