HUELGA DE BASURAS

CCOO regresa a la mesa que negocia el ERE

CCOO se levanta de la mesa que negocia el ERE de la limpieza de Madrid

CCOO ha regresado a la mesa de negociación sobre el ERE de las empresas de limpieza viaria de Madrid de la que se había levantado a media tarde. “Pretenden renegociar los temas que ya habíamos dejado cerrados ayer”, se quejó entonces Félix Carrión, de la Federación de Servicios Privados del sindicato, refiriéndose a nuevos recortes de salario. Las conversaciones continúan, pues, pese a que se han evaporado en los representantes sindicales las expectativas con que habían reanudado esta mañana las reuniones tras el preacuerdo alcanzado de madrugada.

“Ha sido una operación de las empresas y el Ayuntamiento para que bajáramos la guardia y pudieran limpiar las calles”, asegura Gustavo Cabrera, de CGT. Aun así, el sindicato anarquista no va a romper las negociaciones –“No tiene sentido a sólo tres horas de que se cumpla el plazo”, explica–, como tampoco la UGT. Su representante, Roberto Tornamira, adelanta que tanto su sindicato como CGT, CSIF y USO intentan consensuar una nueva contrapropuesta para las concesionarias: suspensiones de contrato de 40 días por año hasta 2017, bajas incentivadas y excedencias de cinco y 10 años. Pero critica por “grotescos” los planteamientos llevados por las empresas a la mesa. Esperan también la adhesión de CCOO.

Un 1% del sueldo por las multas del Ayuntamiento

Según explica, OHL, FCC y Sacyr pretenden volver a negociar bajadas salariales, eliminar pluses y, sobre todo, hacer pagar a los trabajadores las penalizaciones por la mala calidad del servicio que el Ayuntamiento les imponga. “Nos ofrecen una subida salarial del 6%, pero luego nos quitarían un 1% del salario bruto anual para cubrir esas multas”, destaca Tornamira. El portavoz ugetista tacha de “inaceptable” trasladar a los trabajadores los riesgos que las empresas deben asumir como tales.

Las concesionarias quieren, además, que las plantillas asuman tres días obligatorios de asuntos propios, sin sueldo, lo que en opinión de los sindicatos equivale a aumentar en tres días la suspensión del contrato, pero sin la contraprestación por desempleo que tiene esa medida de flexibilidad interna.

Preacuerdo para poner fin a la huelga de limpieza en Madrid

CGT, por su parte, critica tanto la actitud de las empresas, que han echado abajo las dos propuestas presentadas por los sindicatos a lo largo del día, como a CCOO por levantarse de la mesa y hacer “un paripé”. Francisco Javier Palacios acusa a las constructoras de haber “empeorado” en su última oferta los planteamientos de la anterior. “Nos quieren penalizar a los trabajadores por algo que nosotros no podemos controlar: la calidad del servicio dependerá del número de empleados con que quieran contar”.

El ERE suponía en principio el despido de 1.134 personas

. Las propuestas del día de hoy excluyen extinciones de contrato, que los sindicatos pretenden sustituir por suspensiones. “No pedimos más dinero, ya hemos aceptado congelarnos el salario durante cinco años, pero insisten en seguir recortando sueldos, en quitarnos la antigüedad…”, protesta el representante de CGT.

Más sobre este tema
stats