La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La CEOE evita responder cinco preguntas sobre los sueldos de su cúpula tras recibir 34 millones públicos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante un acto, a 17 de febrero de 2023, en Pamplona.

La CEOE, la organización que representa a dos millones de empresas y autónomos, no publica la información de la remuneración que perciben sus directivos. Esto es así pese a que por su naturaleza de interlocutor social, un porcentaje relativamente alto de sus ingresos proviene de las arcas públicas, por lo que está obligada a ofrecer esa información. Según difundió el diario El País el 9 de febrero, Antonio Garamendi, presidente de la patronal de empresarios, mantiene una relación mercantil como autónomo con la organización que preside y percibe unos ingresos estimados en unos 400.000 euros anuales. A raíz de esta información, infoLibre ha trasladado a la organización cinco preguntas, que no han recibido respuesta.  

Algunas de las preguntas versan sobre la política de retribución de los directivos de la patronal a lo largo de diferentes ejercicios fiscales. Actualmente, no es posible saber quién cobra en la cúpula ni cuánto, ni este año ni los anteriores. Ante estas preguntas, la CEOE remite a las cuentas anuales, aprobadas por la Junta directiva y auditadas por Deloitte, que no ofrecen respuesta a estas preguntas.

Las demás están centradas en la relación mercantil de Garamendi con la patronal. ¿Desde cuándo es autónomo? ¿Se acogió a la tarifa plana de la Comunidad de Madrid? La patronal se escuda en que son informaciones relativas a la esfera personal del presidente para no ofrecer una respuesta. No es posible saber tampoco en qué órgano ni cuándo se aprobó su retribución, ni si esta ha variado con el tiempo. 

La CEOE ha recibido 33,9 millones de euros en la última década. Esta cifra no incluye una última subvención extraordinaria de casi 11 millones de euros para la digitalización de empresas y que, a cierre de 2021, aún no había ingresado. Al ser una entidad privada que supera ampliamente el límite establecido de más de 100.000 euros anuales en subvenciones públicas, está obligada a publicar una serie de informaciones para cumplir con la Ley de Transparencia. Y entre esa información, está la retribución de sus altos cargos, un punto que incumple la patronal cada año. 

Estas son las cinco preguntas que infoLibre ha trasladado a la CEOE y que no han recibido respuesta. 

1. ¿Cuál ha sido la política de remuneración de los presidentes de la CEOE en los últimos años? 

Según los estatutos de la CEOE, el cargo de presidente de la patronal puede estar remunerado o no. Del sueldo del presidente Garamendi, hasta hace unos días, lo que se sabía era precisamente por otra filtración. El diario La Información publicó en enero de 2019 que Garamendi cobraría alrededor de 350.000 euros a través de facturas que el interesado remitiría a la patronal. Pocos días después, en una entrevista con El País, Garamendi confirmó esa remuneración: “Es humilde a nivel empresarial”, opinó.

Cuatro años después, el mismo periódico ha difundido que Garamendi va a regularizar su situación, para tener una relación contractual, y no meramente como autónomo con la CEOE. Esta última información eleva la estimación de sus ingresos a 400.000. Esta vez, la reacción de Garamendi la recogió el programa de Antena 3 Espejo Público, donde censuró a los que criticaban su remuneración: “Perdona que haga el ejemplo, pero esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda”. Horas después, pidió disculpas por estas palabras.

2. ¿Qué directivos cobran actualmente remuneración?

La CEOE cuenta con un presidente, 11 vicepresidencias, una secretaría general, una presidenta y dos vicepresidentas para su Fundación, así como una veintena de directores de departamentos. El informe de retribuciones solo especifica que los miembros de la Junta y los cargos directivos fueron remunerados en 2021 con 601.000 euros, incluyendo sueldos, dietas y otras remuneraciones. Pero no especifica quiénes perciben una porción de esta partida.

3. ¿Cuánto cobran los directivos que reciben remuneración?

De todos estos directivos, solo se conoce el sueldo de una de ellas, y por otra filtración. El diario La Razón publicó en diciembre de 2020 que Fátima Báñez, quien fue ministra de Trabajo durante los seis años y medio que gobernó Mariano Rajoy, cobraría 240.000 euros anuales como presidenta de la Fundación. El mismo periódico recogió que la CEOE negaba esa remuneración, aunque no concretó a cuánto ascendió el nombramiento. Al no conocerse quiénes perciben una parte de los mencionados 601.000 euros, tampoco es posible saber qué obtienen, aunque sea como media.

4. ¿Qué órgano acordó la remuneración de Garamendi, cuándo y en qué partida se recoge? 

La dirección de la CEOE insiste en la moderación salarial mientras mantiene sus sueldos bajo llave

La dirección de la CEOE insiste en la moderación salarial mientras mantiene sus sueldos bajo llave

Dado que el sueldo de Garamendi lo conocemos por la confirmación de la propia CEOE tras las filtraciones periodísticas, se conocen pocos detalles de estas retribuciones, que deberían ser conocidas. Por ejemplo, si su sueldo y su relación mercantil fue adoptada por la Junta Directiva. Dado que Garamendi emite facturas para cobrar su remuneración como un servicio, cabe dudar si su remuneración está fuera de la cifra de 601.000 euros, ya que podría añadirse como el pago de un servicio de asesoramiento. El diario El País señala en su información la coincidencia de que el apartado de asesoramiento pasó de 592.000 euros a 947.000 en 2021.  

5. ¿Desde cuándo es autónomo Garamendi? ¿Ha percibido ayudas públicas? ¿Cuál ha sido su contribución a la Seguridad Social?

No es posible saber desde cuándo está dado de alta Antonio Garamendi en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A diferencia de las preguntas anteriores, la CEOE no está obligada a publicar esta información. En este caso, infoLibre ha trasladado estas cuestiones ante la evidencia de que la información publicada sobre su relación mercantil y la cantidad que ha facturado ha causado malestar en algunas patronales empresariales y, por lo tanto, ha adquirido relevancia pública.

Dado que la sede de la CEOE se encuentra en Madrid, cabe pensar que la actividad de Garamendi es facturada en la misma comunidad. Si el alta se produjo como consecuencia de su nombramiento como presidente, en noviembre de 2018, es posible que haya podido disfrutar de la ampliación de la tarifa plana que incluyó el Gobierno de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes en los presupuestos de 2018. Gracias a esta medida, la cuota de Garamendi como autónomo podría haberse limitado a 60 euros mensuales durante los primeros dos años, una contribución significativamente menor que de haber mantenido una relación contractual con la CEOE, dado que su retribución mensual, incluyendo dietas, podría ascender a unos 30.000 euros brutos al mes.

Más sobre este tema
stats