La CNMC investiga a Repsol, Cepsa y BP por presuntos abusos en los descuentos de la gasolina

Archivo - Sede de Cepsa

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a distintos operadores del sector energético por posibles prácticas anticompetitivas en mitad de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Las pesquisas se centran, según ha adelantado El Confidencial, en Repsol, Cepsa y BP, después de que operadores más pequeños hayan demandado a través de dos asociaciones: Aesae (Ballenoil, Petroprix, Gasexpress, Plenoil, etc.) y Acih.

Según el citado medio, las operadoras denunciantes se quejan de la fuerte competencia de precios de la gasolina que sufren, ya que las grandes operadoras, dicen, practican agresivos descuentos sumados a los 20 céntimos que aplica el Gobierno desde el pasado mes de abril. Desde hace meses, las cadenas low cost denuncian que cada vez tienen menos capacidad de competir.

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de este año, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias.

En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado el organismo.

La CNMC concluye que las gasolineras no se apropian de la bonificación al combustible

La CNMC concluye que las gasolineras no se apropian de la bonificación al combustible

Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

La CNMC ha recordado que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Más sobre este tema
stats