Deuda pública

La deuda pública repunta en junio y ronda el 98,5% del PIB

Billetes de euro.

infoLibre

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró junio con un aumento de 12.638 millones de euros, hasta alcanzar los 1,053 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España, que ponen de manifiesto cómo el endeudamiento público sigue creciendo por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press a partir del último dato de PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística y correspondiente al primer trimestre del año, la deuda pública de junio ronda el 98,5% del PIB, situado entre enero y marzo en 1,067.542 billones de euros.

De esta forma, la deuda pública vuelve a incrementarse un mes más tras el aumento del mes de mayo y, salvo el paréntesis del descenso de abril, prosigue la tendencia de cinco aumentos consecutivos iniciados en el mes de noviembre del pasado año y se aproxima al objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,7% del PIB, tras la revisión a la baja de dos décimas que introdujo el Ejecutivo en los Presupuestos de 2016.

En tasa interanual, el endeudamiento público repuntó en junio un 4% respecto a los 1,012 billones de euros que registró la deuda de las administraciones públicas en el mismo mes del año anterior.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Casi toda la deuda a medio y largo plazo

Auditorías ciudadanas de la deuda: un proceso sin hoja de ruta a medio camino entre lo político y lo técnico

Auditorías ciudadanas de la deuda: un proceso sin hoja de ruta a medio camino entre lo político y lo técnico

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y que explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en junio. Estos préstamos se incrementaron en 12.982 millones de euros respecto a mayo, hasta los 775.110 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 6,1%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 165 millones de euros, hasta los 75.764 millones en junio, lo que representa un repunte mensual del 0,21%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 1,5%.

En cambio, los créditos no comerciales y el resto, que sumaron 202.151 millones de euros en junio, se redujeron en 510 millones de euros respecto al mes de mayo y registraron un descenso del 2,7% frente a junio de 2014.

Más sobre este tema
stats