Banca

El ERE 'escondido' de Banco Santander: casi un centenar de despidos en la filial de operaciones

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

El pasado día 13 Banco Santander firmó con la mayoría de los sindicatos con representación en la entidad un acuerdo para ejecutar el despido colectivo de 3.223 trabajadoresUno de los ERE más voluminosos del sector y de la reciente historia laboral española –el de Bankia afectó a 4.500 empleados–. Ni una semana después, el día 21, el banco mandaba una notificación al comité de una de las empresas del grupo, Santander Operaciones España SL, en la que les anunciaba otro ERE y les recordaba el plazo legal de siete días para constituir la necesaria comisión negociadora. La comunicación la firma Juan Gorostidi Pulgar, director corporativo de Relaciones Laborales, la misma persona que ha gestionado el ERE en el banco.

Santander Operaciones España tiene 800 empleados, repartidos en varios centros de trabajo. El ERE va a afectar a los de A Coruña, Getafe y Madrid. Dentro de la capital habrá despidos en las oficinas tanto de la Gran Vía de Hortaleza, la antigua sede de Banesto, como en las situadas en La Finca de Pozuelo de Alarcón, la urbanización de lujo reservada para jugadores del Real Madrid y millonarios. Sin embargo, según las fuentes sindicales consultadas por infoLibre, el ERE no tocará a la parte de la plantilla, un centenar de trabajadores, encargados de gestionar carteras de clientes particulares y ubicados en instalaciones del propio banco.

La plantilla de esta empresa, 100% propiedad del grupo, realiza trabajos bancarios: domiciliaciones de recibos, solicitud de tarjetas de crédito o, como queda dicho, gestionan carteras de clientes. Sin embargo, sus condiciones salariales y laborales son las del convenio de oficinas y despachos, no las del convenio de banca, muy superiores. Por lo que las fuentes sindicales temen que las cláusulas que se negocien para los despidos no alcancen las firmadas el día 13 pasado para sus compañeros del banco en el ERE.

Un portavoz del Banco Santander declinó, a preguntas de infoLibre, realizar cualquier comentario sobre el ERE. Fuentes financieras, sin embargo, aseguran a este periódico que las condiciones de salida serán “similares” a las pactadas hace un par de semanas para el resto del banco: los mayores de 59 años se llevarán el 80% del salario pensionable; los de 58 años, el 78% y quienes estén entre 55 a 57 años, el 75%. En la franja de 50 a 54 años, recibirán el 60% del salario bruto con un tope de 380.000 euros y primas adicionales de 2.000 euros –voluntariedad–, 30.000 euros –si su antigüedad supera los 15 años– y 15.000 euros –por edad–. También se han incluido menores de 49 años o con menos de 15 años de antigüedad en el banco, que cobrarán una indemnización de 40 días por año con un tope equivalente a 24 mensualidades y primas similares a las anteriores.

Las fuentes financieras precisan que los despidos afectarán a “menos de un centenar” de trabajadores. Es decir, podrían equivaler hasta al 12% de la plantilla. En el banco, el ERE supondrá un recorte del 11%.

Santander Operaciones España facturó 66 millones de euros en 2017 y tuvo 870.000 euros de beneficios. El grupo consolidado ganó 7.810 millones en 2018, un 18% más que el ejercicio anterior. En el ERE recién firmado, el banco adujo razones “organizativas y de producción” para recortar la plantilla y cerrar 1.150 sucursales. En el caso de Santander Operaciones España, las fuentes sindicales adivinan la misma justificación. “Un proceso en cascada”, detallan. “Si en la matriz reducen plantilla porque la operativa cae y por culpa de la digitalizaciónla operativa cae y por culpa de la digitalización, también lo hacen en la empresa que les presta servicios”. Pese a que Santander Operaciones fue “creada ad hoc para externalizar trabajos del grupo” y hacerlos, por tanto, a precios inferiores, subrayan.

Trabajadores procedentes del Santander

Santander gana 6.515 millones en 2019

Santander gana 6.515 millones en 2019

Al frente de esta sociedad figura como presidente Juan Olaizola, responsable de Tecnología y Operaciones del grupo que fue director de Estrategia Digital del Santander en Reino Unido. Allí encabezó la integración de Abbey National y ahora se encarga de la del Popular.

La actual denominación de la filial existe sólo desde junio de 2017, pero la empresa surgió a partir de Santander Operaciones Retail (SOR), que en 2016 se integró en Geoban, ahora encargada de esas tareas de apoyo antes citadas, desde apertura de cuentas a solicitudes de préstamo o tarjetas de crédito e incluso compraventa de bonos o acciones, pero en el resto de las países donde opera el banco. Un año después se segregó el negocio y Santander Operaciones España limitó su ámbito al territorio nacional.

De ahí que buena parte de su plantilla procediera de Banco Santander y mantuviera las condiciones laborales que tenía en la entidad madre. Incluso se les otorgó una carta de garantía de regreso al banco. “Se les retornaba y los prejubilaban”, explican las fuentes. Por tanto, con mucha antigüedad y edades apropiadas para prejubilarse ahora en un ERE no hay demasiados trabajadores en esta empresa, destacan las fuentes sindicales.

Más sobre este tema
stats