RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El reparto de fondos UE por población y paro: Andalucía, Cataluña y Madrid, las más favorecidas; Murcia y Canarias las menos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la Comisión Mixta para la UE del Congreso.

El PP repite que los fondos europeos para la recuperación los está repartiendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez siguiendo criterios políticos, beneficiando a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y “castigando” a las gobernadas por los conservadores. Por su parte, el Ministerio de Hacienda primero y después, este mismo jueves en el Congreso, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, han defendido los criterios “objetivos” y “acordados en las conferencias sectoriales” que, según recalcan, se han utilizado para la distribución de esos fondos de la UE. Los principales son la población y el número de desempleados.

Aunque hay otros, desde la dispersión territorial hasta el número de jóvenes y de personas vulnerables en formación. En algunos casos se han empleado criterios específicos, como la “extrapeninsularidad”, que beneficia a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. O, por ejemplo, para el plan de impulso de la transición ecológica de la agricultura y la ganadería, se han considerado el número de explotaciones ganaderas existentes en cada comunidad autónoma o la superficie de cultivo bajo invernadero.

Tomando los dos principales indicadores, la población y el número de desempleados, las tres comunidades que más fondos reciben, Andalucía, Cataluña y Madrid, son también las que tienen más habitantes y más parados. A Andalucía le corresponden 1.915,6 millones, el 17% de los 11.247 millones que se repartieron en 2021 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Andalucía es la comunidad más poblada, con 8,5 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la que cuenta con más desempleados, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), 821.800.

Cataluña, la segunda más favorecida, con 1.578,69 millones, también es la subcampeona en desempleo –395.400– y en población, 7,6 millones de personas. La tercera de la clasificación es Madrid, que posee 6,7 millones de habitantes y 357.500 parados, y recibe 1.213,27 millones de euros. La cuarta es la Comunitat Valenciana, tanto en el reparto de fondos –1.054,97 millones– como en población –5,05 millones– y desempleo –355.800 parados–. Andalucía está gobernada por el PP, al igual que Madrid, mientras que ERC y Junts comparten el Ejecutivo en Cataluña, y el PSOE hace lo propio con Compromís y Unidas Podemos en la Comunitat Valenciana.

Galicia, Canarias, Murcia y Baleares, descolocadas

Los siguientes en la distribución de los fondos europeos son dos comunidades regidas por el PP, Castilla y León y Galicia. La primera es la sexta por población y la octava con más parados. Pero recibe más dinero –742,10 millones de euros– que Galicia –681,48 millones–, aunque ésta tiene 311.683 habitantes más y la supera en 21.200 desempleados.

Ambas comunidades, además, consiguen más fondos que Canarias, aunque el archipiélago es la quinta comunidad por su número de parados y la séptima por su población: 558,60 millones de euros. Y la gobierna el PSOE.

También el País Vasco percibe más fondos de los que le corresponderían atendiendo a estos dos criterios. Un total de 481,24 millones de euros. Es la octava comunidad por su número de habitantes, 2,17 millones, pero la duodécima por su número de desempleados, 88.100, menos de los que tienen Murcia, Baleares y Extremadura, a las que se ha destinado menos dinero.

A su vez, Extremadura y Aragón, ambas gobernadas por el PSOE, tendrán derecho a más fondos que Murcia, pese a que esta región, con un Ejecutivo del PP, es la novena en número de parados –96.700– y la décima en habitantes –1,5 millones–. A Murcia llegarán 339,42 millones, mientras que Aragón percibirá 411,32 millones y Extremadura 435,07 millones. Pero Baleares, también con el PSOE al frente, ha resultado menos beneficiada que Extremadura y Aragón aun con más desempleados y habitantes que las dos anteriores.

En el final de la clasificación, Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja, además de Ceuta y Melilla, tienen asignados fondos que se corresponden exactamente con su puesto en la tabla de población y desempleo nacionales.

El 97%, repartido según criterios pactados con las comunidades

Según explicó Nadia Calviño en el Congreso, el 97% de las inversiones se han distribuido de acuerdo con los criterios acordados en las conferencias sectoriales, los órganos de cooperación del Estado con las comunidades autónomas. Y sólo el 3% restante, 337,41 millones de los 11.247 millones repartidos en 2021, se ha asignado siguiendo otros criterios “específicos” o se trata de proyectos piloto, “asociados a contextos o circunstancias muy concretos”.

Las comunidades autónomas recibirán además otros 10.000 millones de los 12.437 millones de los Fondos React-EU, diseñados para reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia. Los 2.436 millones restantes los ha destinado el Ministerio de Sanidad a comprar vacunas. Calviño desglosó el monto total de la financiación que han percibido las comunidades autónomas: además de los fondos del sistema de financiación autonómico, 16.000 millones de euros del Fondo Covid, 7.000 millones más del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas y 14.000 millones del fondo extraordinario para la compensación del impacto en las finanzas regionales. “En total”, sumó, “un aumento del 34% de la financiación transferida desde el Estado a las comunidades autónomas, sin contar con los fondos europeos”.

Más sobre este tema
stats