Reforma de la Administración

El Gobierno presume de ahorrar 18.187 millones en la Administración aunque sólo concreta un recorte de 1.411

Soraya Sáenz de Santamaría, con los ministros Cristóbal Montoro e Isabel García Tejerina, el pasado 9 de enero de 2015 en rueda de prensa.

Las medidas de reforma de la Administración han ahorrado desde 2012 al erario público 18.187 millones de euros. Es la cifra oficial del Gobierno y está recogida en el informe anual que elabora OPERA, la Oficina Para la Ejecución de la Reforma de la Administración. La buena noticia es que es una cifra muy elevada –casi un 2% del PIB–. La mala: que muchos no se la creen. Entre ellos, los sindicatos que forman parte del consejo asesor de la reforma de las Administraciones.

Aunque el área de Vicepresidencia del Gobierno destaca que el programa de reformas aprobado en 2012 y que aplica CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) está acompañado de un prolijo conjunto de fichas con estimaciones de ahorro para cada medida, el documento presentado el viernes 9 de enero tras el Consejo de Ministros es poco preciso.

El documento apenas si concreta media docena de cifras de ahorros logrados en 2014. Después da el gran salto y anuncia "unos ahorros acumulados (desde el inicio de la legislatura) de 18.187 millones".

Cuenta global

Las cifras de ahorro que detalla el informe de 2014 corresponden a la reestructuración aplicada en el sector público empresarial. Serían el fruto de fusiones, absorciones, desinversiones o cesiones de activos. Según el documento, con esas acciones se habrían ahorrado 39 millones en el Grupo Fomento y 37 millones en el grupo SEPI. Además, en Fomento se habrían ahorrado 586 millones en gastos corrientes (publicidad, cánones, suministros).

Otras cifras de ahorro corresponden a la centralización de contratos de la Administración: 176 millones de los ministerios y 60 millones de las Comunidades Autónomas.Habría que añadir 51 millones ahorrados por reducción de arrendamientos de inmuebles y 462 millones por venta de inmuebles en los dos últimos años.

Las cantidades que precisa el informe correspondiente a 2014 suman 1.411 millones. Pero la comunicación del Gobierno tras el Consejo de Ministros fue mucho más allá. "Las medidas de reforma de la Administración abordadas desde el inicio de la Legislatura han supuesto unos ahorros acumulados de 18.187 millones de euros, de los cuales 4.773 millones corresponden a la Administración General del Estado, 10.510 millones a las Comunidades Autónomas y 2.904 millones a las Entidades Locales. A ello hay que añadir los casi 1.700 millones de euros de ahorro para los ciudadanos y empresas derivados de las menores cargas burocráticas".Consejo asesor

Para guiar el proceso de reforma el Gobierno creó un consejo asesor. Estaba formado un representante de cada sindicato mayoritario en la Administración Pública --CC.OO, CSIF y UGT--, un representante de las patronales de las empresas españolas (CEOE y CEPYME), el secretario general del Defensor del Pueblo, un catedrático de Derecho Administrativo y un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios. Ha funcionado poco y, según los sindicatos, mal.

"Sí, ha habido ahorro, con recortes y pérdida de empleo, la mayor parte en las  Administraciones Locales" asegura José Gálvez, representante del sindicato CC OO en el Consejo "pero nunca hemos podido contrastar los datos de ahorro que maneja el Gobierno". ¿De dónde salen entonces las cifras de ahorro? "De los números de Montoro (Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda)" asegura Gálvez.

El sindicato CC OO, como el de funcionarios CSI-F, explica que el consejo asesor "apenas se ha reunido dos veces en dos años". El programa de ahorro CORA "es una gran operación de marketing" sostiene Gálvez.

Convidado de piedra

Fuentes del CSIF, por su parte, sostienen que el sindicato se siente en lo que se refiere a la reforma de las Administraciones "un convidado de piedra". Como ejemplo, explican que han solicitado la lista de asesores contratados en la Administración y sus sueldos, sin ningún éxito. asesores contratadosEn el sindicato UGT, la sensación es similar: "estuvimos presentes (en la constitución del Consejo CORA) como Don Tancredo" sostienen en el sindicato.

Así es muy difícil, si no imposible, contrastar las cifras que periódicamente lanza el Ejecutivo para probar su eficacia y su voluntad de ser austero. Según el Ejecutivo, de las 222 medidas propuestas ya están totalmente adoptadas 129 (58%) y se encuentran en una fase avanzada de implementación otras 60 (27%).

Cuando el programa esté completo, el ahorro acumulado entre los ejercicios 2012 y 2015 ascenderá a 37.620 millones de euros y los ciudadanos y las empresas ahorrarán 16.295 millones de euros.

Montoro acusa a Bruselas de olvidar las reformas del Gobierno

Montoro acusa a Bruselas de olvidar las reformas del Gobierno

Faes detrás

Tras el polémico programa CORA está la idea de que todo lo que pueda hacerse desde la Administración central debe descargarse de las comunidades autónomas. Es una idea defendida desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar.

El informe recién hecho público detalla que el Gobierno dispone de una auditoría de las medidas finalizadas a fecha 30 de junio de 2014. Habrá más exámenes. La OCDE está en proceso de elaborar un informe sobre el progreso de la reformas CORA, para su presentación en el primer semestre de 2015.

Más sobre este tema
stats