LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Comisión sobre la crisis financiera

Los grupos reprochan al exgobernador del Banco de España su falta de autocrítica en la quiebra de las cajas de ahorros

El exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

infoLibre

Los grupos políticos presentes en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate bancario reprocharon este martes al exgobernador del Banco de España Jaime Caruana su falta de autocrítica al analizar el papel de la institución durante su mandato.

Por una parte, el diputado socialista Pedro Saura manifestó que el papel del Banco de España durante la crisis de las cajas fue "importante" por su labor como supervisor. Saura consideró que los años en los que Caruana fue gobernador de la institución, de 2000 a 2006, fueron aquellos en los que "se gestó la burbuja" inmobiliaria, por lo que cuestionó los instrumentos con los que contaba el Banco de España para hacer frente a la crisis y sobre las medidas que pudo poner en marcha.

El segundo grupo político que replicó a Caruana fue Unidos Podemos a través de la diputada de En Marea Yolanda Díaz Pérez, que reprochó al ahora director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) que hablase de la crisis financiera como si de una "catástrofe natural" se tratara, al tiempo que le achacó que la crisis produjo "suicidios" en la gente corriente, mientras que una "élite" consiguió "enormes beneficios".

"Si usted y su cúpula hubieran tomado las decisiones correctas se podría haber evitado el rescate, el fraude de las preferentes, los sueldos astronómicos de los gestores, los blindajes de las jubilaciones, la concesión de créditos fallidos, el endeudamiento de por vida de las familias, los miles de desahucios, los suicidios... En definitiva, se habría evitado mucho sufrimiento a la ciudadanía", le espetó.

El diputado Francisco de la Torre, de Ciudadanos, afirmó que "la realidad" demostró que las entidades financieras realmente no estaban bien gestionadas y apuntó que "no parece que se tomasen medidas" por parte del Banco de España para poner freno a la burbuja inmobiliaria.

En su opinión, bajo la supervisión de órganos como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se llevaron a cabo actuaciones como la comercialización de participaciones preferentesparticipaciones preferentes, también durante el mandato de Caruana, por lo que le replicó que echa en falta "una visión crítica de todo esto".

Por parte del PNV intervino Idoia Sagastizabal, que reprochó a Caruana que durante su intervención no haya hablado "de ningún tipo de responsabilidad" y le cuestionó, entre otros aspectos, por qué las entidades financieras podían conceder créditos por el 80% del valor del inmueble.

El Banco de España estima que solo se recuperará el 19% del dinero público destinado a ayudar a la banca

El Banco de España estima que solo se recuperará el 19% del dinero público destinado a ayudar a la banca

El representante del Grupo Popular, Ramón Aguirre, contestó a Caruana que el Banco de España sí contaba con instrumentos suficientes para atajar la quiebra de las cajas de ahorro, así como con "todas las competencias y herramientas en su mano en materia de supervisión y regulación".

Según dijo, el Banco de España "sí hubiera podido hacer algunas aportaciones", como controlar las tasaciones inmobiliarias, limitar el valor de las hipotecas en función del valor de la vivienda y los pagos mensuales en función de la renta disponible del deudor, además de haber intervenido en la composición de los órganos de gobierno de las cajas.

Por último, el comisionado del Grupo de Esquerra Republicana Joan Capdevilla, que consideró a Caruana "colaborador necesario" del "sufrimiento" provocado por la crisis financiera, le cuestionó si deberían responder con su patrimonio las autoridades responsables en la crisis, así como qué opinión tiene sobre el exministro de Economía Rodrigo Rato, presidente después de Caja Madrid/Bankia.

Más sobre este tema
stats