Ayudas al alquiler

Andalucía cierra el cupo de las ayudas al alquiler tras cuatro días caóticos y miles de críticas en las redes

Imagen de un mensaje de error en la web de la Junta de Andalucía.

“Me estoy volviendo ‘chalao’ después de 37 horas delante del ordenador”, lamenta un joven andaluz en un tuit. El usuario añade a su mensaje una imagen de una pantalla de ordenador con un mensaje de error de la plataforma que la Junta de Andalucía ha lanzado para gestionar las solicitudes del Bono Alquiler Joven. “He conseguido echarlo esta noche a las 5.32”, dice otro. “Estoy a dos intentos de montar una plataforma de afectados por el Bono Alquiler Joven y llevarlo hasta el Supremo si hace falta”, critica otro. Así, miles de mensajes en las redes sociales dan cuenta del caos generado en la plataforma web. El nerviosismo de estos jóvenes estaba justificado: la convocatoria, que se abrió el lunes, se cerraría el día que se sobrepasaran las 14.000 solicitudes. Ese día ha sido este jueves, en el que se han alcanzado las 17.266.

Andalucía ha sido la última región en activar el Bono Alquiler Joven, un plan de ayudas del Estado que dota con 250 euros al mes a los jóvenes menores de 35 años que cumplan una serie de requisitos, como estar trabajando y recibir una renta por debajo de ciertos umbrales. Esta región tiene 1,7 millones de jóvenes entre 18 y 35 años, lo que ha generado a muchos un gran nerviosismo, ante la evidencia de que el cupo de 14.000 se iba a llenar con rapidez.

El mayor colapso se produjo el primer día, el pasado lunes. La consejera de Fomento, Marifran Carazo, declaró ante diversos medios de comunicación que su gabinete estaba trabajando para resolver las incidencias sufridas. La Junta de Andalucía detectó decenas de miles de intentos simultáneos para presentar la solicitud, lo que colapsó el servicio informático. Fue precisamente este motivo, el de habilitar una plataforma electrónica, el que justificó Andalucía para retrasar hasta noviembre la apertura del plazo, mientras que el resto de comunidades lo han gestionado entre junio y septiembre. 

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado este jueves a infoLibre que la web solo dejó de funcionar durante las primeras tres horas del lunes desde que se activó la plataforma, y que luego se “normalizó”, aunque reconocen que después de eso también ha “ido lenta”. No obstante, numerosos usuarios muestran imágenes publicadas el martes, miércoles y jueves, en el que aparecen mensajes de error en la web del organismo autonómico, no se despliegan las opciones correctamente o se borra la información de formularios ya completos.

Andalucía ha sido la última región en activarlo 

Algunas formaciones políticas han criticado la “tardanza” de la Junta de Andalucía en poner en marcha el proceso. El secretario andaluz del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, criticó: “Somos la última comunidad en aplicarlo, hoy se podría solicitar, pero el sistema no funciona. Nuestra juventud merece más gestión y menos propaganda del Sr. Moreno”, criticó en un tuit. 

También es el caso de la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, coalición que agrupa a seis formaciones a la izquierda del PSOE, como Izquierda Unida o Más País: “El bono no se había puesto a disposición de los jóvenes porque estaban ultimando una herramienta informática. Una herramienta que se vino abajo al poco de abrir el plazo. Ha hecho aflorar un malestar en la población joven, porque hay unas expectativas importantes”, ha criticado Inmaculada Nieto en la comisión andaluza de Fomento. 

“Nos hemos tenido que adaptar digitalmente, porque no había nada. Estamos desvestidos”, ha respondido la consejera de Fomento, Marifran Carazo (PP), que ha señalado que hasta hace muy poco, en alusión a las anteriores legislaturas, con el Gobierno andaluz gestionado por el PSOE-A, había  “miles de andaluces” que tenían que hacer cola en “sillitas de playa” para poder pedir una ayuda para la vivienda. 

La diputada de Por Andalucía también ha criticado en un mensaje en redes sociales que Andalucía “no ha aportado ni un solo céntimo, como sí han hecho otras comunidades”. En este sentido, según ha podido comprobar infoLibre, la mayoría de las regiones se han limitado a gestionar los fondos transmitidos por el Gobierno central, a excepción de Cataluña. Las comunidades autónomas gestionan dos ayudas al alquiler: el “bono joven” y la relativa al Plan Estatal de Vivienda, que también tiene ciertos criterios para los jóvenes. Pese a que las regiones gestionan ambas, ninguna proviene de fondos propios, sino del Estado central.

Tres meses de plazo que se han convertido en cuatro días

Moreno, Ayuso y Page siguen sin ofrecer el bono de alquiler a jóvenes tras medio año en vigor

Moreno, Ayuso y Page siguen sin ofrecer el bono de alquiler a jóvenes tras medio año en vigor

Aparte del caos tecnológico, el nerviosismo se ha extendido por otro motivo. Algunos usuarios empezaron a señalar este miércoles que la Junta de Andalucía había recortado el plazo final para presentar las solicitudes. Así, en lugar de cerrar el 14 de febrero de 2023, se adelantaba a este jueves 17 de noviembre, cuarto día de las ayudas. “El plazo de solicitud del bono joven del alquiler de Andalucía ha sido reducido de tres meses… a tres días”, indicó un usuario, que añade una imagen que lo justifica. “El plazo de repente termina hoy, veo chungo el hecho de realizarlo”, dice otro. “A la gente que aún no ha echado el bono alquiler joven, que se dé prisa. Me ha dado por mirar en la web y el plazo acaba esta noche”, añade un tercero.

Fuentes del Gobierno autonómico andaluz, en conversación con infoLibre este juevesm negaron este extremo, y afirmaron que no les consta que se haya producido ningún error informático que haya modificado el plazo, por lo que aluden a una posible manipulación de los usuarios de Twitter. Sin embargo, son bastantes usuarios los que han mostrado diferentes imágenes que señalan que el plazo terminaba este jueves. En una de las conversaciones de los usuarios de Twitter, un usuario dijo este jueves: “Lo han vuelto a cambiar”. “¿Qué han puesto ahora?”, añadió otro. “Otra vez lo han cambiado a 17/11 a las 00:00 y en la web de la ayuda, donde está el manual, aparece a las 15:00”, respondió el primero.

Las fuentes consultadas de la Junta de Andalucía remarcaron este jueves a infoLibre en que el fin del plazo sería cuando estipulan las bases: el 14 de febrero o el día que se reciban 14.000 solicitudes. Este límite se cruzó justo ayer, lo que al final ha supuesto el fin de la convocatoria el día que mencionaban estos jóvenes en las redes. Tras recibir 17.266 solicitudes, la convocatoria se cerró, lo que ha generado más críticas en las redes sociales, por la cantidad de solicitantes que no han conseguido recabar la documentación necesaria.

Más sobre este tema
stats