LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley de vivienda: estas son las zonas tensionadas en España, calle a calle

Mapa con zonas tensionadas en España.

Más de 13 millones de hogares en España se encuentran en zonas tensionadas y por lo tanto, podrían acogerse a los límites del alquiler de la futura Ley de Vivienda, según un análisis de Atlas Real State. Los mapas realizados a partir de estos datos muestran casi el 20% de los códigos postales de España como zonas tensionadas, englobando el 61,09% de los hogares, según ha informado Europa Press.

Según el acuerdo alcanzado a mediados de abril por los partidos del Gobierno de coalición con los independentistas Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, la denominación de zonas tensionadas se ampliará respecto a la previsión inicial. Así serán declaradas cuando la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración del área tensionada.

La consultora Atlas Real State estima que esto podría afectar a cerca de 13 millones de hogares. Estos se encontrarían dentro de códigos postales analizados para este estudio (a falta de una definición geográfica más precisa) que cumplen al menos uno de estos dos requisitos. Suponen dos de cada diez códigos postales (un 20,83% del total).

Mapa con zonas tensionadas en España- EUROPA PRESS

Los resultados arrojados por la investigación son contundentes, ya que el 37,97% de los hogares se encontrarían en códigos postales donde habría aumentado el precio del alquiler tres puntos porcentuales por encima del IPC y el 48,01% soportarían una carga media del coste de la vivienda con gastos y suministros por encima del 30% de la renta media del hogar. El 61,09% de los hogares se situarían en lugares donde se habría cumplido al menos uno de estos dos requisitos.


Mapa con zonas tensionadas en España por el precio de la vivienda (sin contar subida del IPC) - EUROPA PRESS

HOGARES EN ZONAS TENSIONADAS SIN CONTAR GASTOS

Así, el porcentaje de población en un área tensionada superaría el 40% al menos en diez provincias. Estos porcentajes son más elevados en provincias como Baleares (94,74%), Málaga (94,4%), Madrid (89,94%), Cádiz (89,94%) y Barcelona (80,07%). En el otro extremo se situarían Valladolid y Palencia, con un índice de población en área tensionada por debajo del 10%.

Según aclara la consultora en su informe publicado en abril, las zonas despobladas "tienen peso a nivel de código postal, pero no un impacto real en los hogares".


Mapa con zonas tensionadas en España por el precio de la vivienda (sin contar subida del IPC) - EUROPA PRESS

Hogares en zonas tensionadas sin contar gastos

El PP dice que los anuncios de Sánchez sobre vivienda son un "plato recalentado": "Cero viviendas en 5 años"

El PP dice que los anuncios de Sánchez sobre vivienda son un "plato recalentado": "Cero viviendas en 5 años"

A falta de una definición establecida para los gastos de suministros básicos, la consultora realizó un primer análisis incluyéndolos (para el que añadió un 10% de gastos al precio del alquiler) cuyos datos se reflejan en los mapas de este artículo.

Pero también realizó otro análisis sin incluir los gastos, por lo que aquí la tasa de esfuerzo solo tendría en cuenta el coste de la vivienda superando el 30% de la renta media. El 40,18% de los hogares en España se encuentran en códigos postales donde esto sucede, un porcentaje que vuelve a superar la mitad de todos los hogares si se contabilizan los que al menos cumplen este requisito o el aumento del alquiler superando los tres puntos porcentuales sobre el IPC.

El archipiélago balear seguiría siendo la zona más tensionada (el 94,55% de hogares están en zonas que cumplen al menos uno de estos requisitos), seguido de Málaga (92,95%), Madrid (83,14%), Barcelona (75,22%) y Álava (74,72%).

Más sobre este tema
stats