42º CONGRESO

Méndez se va de UGT con un respaldo del 97,5%

Méndez se va de UGT con un respaldo del 97,5%

Cándido Méndez se va de UGT con un respaldo del 97,5% a su gestión. El informe sobre los últimos cuatro años del sindicato, una etapa que él mismo describió este miércoles como “complicada”, se aprobó con 552 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones. Méndez sortea así las amenazas lanzadas por las federaciones del Metal y de Servicios Públicos, que la víspera quisieron mostrar su enojo con las declaraciones del aún secretario general sobre el derecho a decidir de Cataluñel derecho a decidir de Cataluña. Ambas organizaciones apoyan a uno de los candidatos a suceder a Méndez, el responsable de la UGT catalana, Josep María Álvarez.

La sucesión de Cándido Méndez, tras 22 años al frente del sindicato, sigue muy abierta, en cualquier caso. El ganador no se conocerá hasta el sábado. Álvarez dice contar con más del 50% de los 601 delegados al 42º Congreso, que se inauguró este miércoles. Las federaciones del Metal y de Servicios Públicos, de hecho, son las más potentes del sindicato. El dirigente catalán se enfrenta al responsable de la Federación de Servicios para la Movilidad, Miguel Ángel Cilleros, que pasa por ser el candidato oficialista, y al secretario general de la UGT Canaria, Gustavo Santana, que reclama un “cambio integral” y la celebración de primarias.

También recibieron el respaldo mayoritario la gestión del comité confederal (98,78%), de la comisión de garantías (97,89%) y de la comisión de control económico (98,93%).

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Fuentes próximas a Cándido Méndez intentaban ayer desactivar el amago de rebelión de las dos federaciones citadas remarcando que lo que se iba a votar era la gestión de la comisión ejecutiva, no las declaraciones del secretario general sobre el derecho a decidir.

En su discurso tras abrir el Congreso, Méndez no dejó de mencionar la polémica, aunque se limitó a apuntar que el derecho a decidir debe ser de “todos juntos, del conjunto del pueblo trabajador español”. Y a hacer una encendida defensa de la “magnífica” Constitución con que cuenta España.

Por su parte, el dirigente de la UGT catalana ha dejado claro que defiende la caja única de las pensiones y el derecho a decidir, no el derecho de autodeterminación. “Históricamente en España el tema territorial no se ha resuelto, ahora deberíamos hacerlo con diálogo y mirándonos a la cara, reconociéndonos como somos”, explicó a infoLibre Álvarez, que es asturiano. “Si alguien cree que el problema de Cataluña, o de otras comunidades autónomas, se resuelve con medidas de fuerza, conmigo que no cuente”.

Más sobre este tema
stats