PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis del coronavirus

Los ocho grandes grupos de residencias en España prevén crecer con al menos 13.500 nuevas plazas hasta 2023

Residencia DomusVi Mirasierra, en Madrid.

Los ocho fondos y grupos empresariales que más residencias de ancianos poseen en España vivieron por norma general un 2020 terrible debido a la mortalidad causada por la pandemia de coronavirus. La rápida propagación del virus, la falta de preparación y algunas decisiones arbitrarias de las autoridades regionales, como el Protocolo de la Vergüenza del Gobierno de Díaz Ayuso –que impidió el traslado a hospitales de miles de residentes enfermos en los geriátricos–, dejaron 29.408 fallecidos el curso pasado. 

En marzo y abril de 2020, es decir, hace justo un año y en lo peor de la primera ola de pandemia, los ocho grandes propietarios de geriátricos gestionaban exactamente 482 centros, que vienen a suponer unas 72.000 plazas aproximadamente. De estos datos informó infoLibre el 27 de abril del año pasado

Un año después, la gran mayoría de estas firmas maneja planes de expansión en España a pesar de la hecatombe que asoló a sus centros de mayores. Las ocho grandes grupos prevén abrir como mínimo 13.500 plazas más en España, de acuerdo con los cálculos que han facilitado los fondos a este medio.

Los planes van desde este año, 2021, hasta 2023, según la información proporcionada por las compañías. Algunos de los centros han abierto en plena pandemia. Son DomusVi, Clece, Vitalia Home, Colisée, Orpea, Sanitas, Ballesol y Amavir. Seis de ellos están controlados por fondos de inversión o buitres; uno (Clece) por el dueño de ACS y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pero prepara su expansión de la mano de otro fondo (Thor Private Equity Spain) y finalmente está Sanitas, cuya matriz es la inglesa The British United Provident Association Ltd, en teoría una firma sin ánimo de lucro pero muy criticada por maximizar beneficios. 

Los episodios dantescos vividos en los geriátricos –con la intervención en la Comunidad de Madrid de la Unidad Militar de Emergencias, UME– no han socavado el crecimiento de estas ocho firmas. Tan solo una (Sanitas) pierde centros de mayores, aunque lo hace de manera testimonial (dos residencias). Las demás prevén ampliaciones de centros, en algún caso de manera notoria, caso de DomusVi, Orpea o Vitalia Home; los tres últimos de origen francés, aunque las ventas, absorciones o adquisiciones han desfigurado el accionariado inicial, haciendo que la mayoría ostente a veces en fondos radicados en paraísos fiscales como Jersey. 

A pesar de las tragedias acaecidas, los fondos siguieron haciendo negocio. Incluso pasado el primer y mortífero golpe de la primera ola, entre marzo y abril. Los grandes grupos ingresaron desde julio solo en la Comunidad de Madrid casi 16 millones de euros en nuevos contratos y otros 40 millones en prórrogas. Por no citar las dudosas prácticas ejercidas por los responsables, como la tasa covid que Colisée se planteó imponer a los mayores de sus residencias para sufragar las medidas extra de seguridad. 

Pero nada de esto frenará el crecimiento, una ampliación amparada por las conclusiones del informe presentado el pasado 16 de abril por Savills Aguirre Newman. Según el documento, España necesita 80.000 nuevas plazas para residentes. Los geriátricos obtendrán "rentabilidades por encima del 5%". Savills Aguirre Newman califica el mercado español como "muy atractivo", en gran parte por el envejecimiento poblacional. 

He aquí un listado sobre los planes de expansión de las multinacionales y fondos que participan en la propiedad de grandes grupos de residencias: 

1. DomusVi

Controlado por el fondo de inversión londinense Intermediate Capital Group (ICG) desde 2017, este grupo de origen francés es el que más centros de mayores gestiona en España. Si en abril eran 138 los geriátricos, el grupo dice actualmente regentar 144, según la presentación de resultados de DomusVi de este año. Y prevé estrenar otros 17 en los dos próximos años que actualmente están en construcción. Fundado en 1983 por el millonario Yves Journel, en 2017 el grupo fue finalmente adquirido por ICG. La multinacional no ha respondido a las preguntas de este diario.   

2. Clece

La filial de ACS, cuyo dueño es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es una empresa multi-todo: desde escuelas infantiles hasta comedores escolares pasando por la limpieza de los trenes o las residencias de ancianos. El curso pasado Clece gestionaba 61 centros. Ahora mismo, 66. Sobre los planes de expansión, Clece es la única que rechaza aportar datos: "No podemos proporcionar información a ese respecto", se limitan a decir portavoces. Pero Clece sí tiene proyectos para crecer: junto con el fondo de inversión Thor Private Equity Spain, el grupo abrirá nuevos centros al menos en Lleida, Tarragona o Cartagena.

3. Vitalia Home

Controlada por tres sociedades limitadas radicadas en el paraíso fiscal que es Jersey, (CVC Capital Partners VI (A) LP, CVC Capital Partners VI (B) LP y CVC Capital Partners VI (C) LP), Vitalia Home está surcada por una trama societaria que recorre varios países fiscalmente opacosVitalia empezó su andadura en 2004 en España. Detrás está el fondo de capital riesgo (o buitre) CVC, con sede en Londres y Luxemburgo. El grupo tenía 51 centros en abril del año pasado. Ahora son 61, informan en la compañía. Vitalia Home prevé abrir cuatro centros con carácter "inminente" y tiene otros siete geriátricos en construcción en España. 

4. Colisée

Comandado hasta otoño de 2020 por otro fondo radicado en Jersey (IK VIII Fund), el origen de Colisée es francés y, al menos desde noviembre, el grupo tiene un cariz escandinavo: como adelantara este medio en noviembre, Colisée fue comprado por el fondo sueco EQT, solo dos meses después de que el grupo nórdico se hiciera con el gigante inmobiliario español Idealista por algo más de 1.300 millones de euros. Colisée gestionaba hace un año 50 residencias en España, ahora explota dos más y prevé abrir otras dos en las próximas semanas, indican en la firma. 

5. Orpea

Este grupo de naturaleza francesa pero cuyo primer accionista es el Canada Pension Plan Investment Board con algo más del 14%, tiene grandes planes para España: 15 nuevos centros hasta 2023 que se suman a los 49 ya existentes, tal y como informó este diario el pasado 29 de marzo. Esos 15 geriátricos suponen 2.339 nuevas camas, según portavoces de la empresa.Solo envla Comunidad de Madrid entre marzo y abril, las residencias de Orpea registraron la barbaridad de 544 fallecidos. 

6. Sanitas

La matriz de Sanitas en España es Sanitas Mayores, controlada en un 72% por el Grupo Bupa Sanitas SL. El propietario último de todas las acciones es The British United Provident Asociation Ltd, la empresa bandera del Grupo Bupa, radicado en Londres. Bupa carece de ánimo de lucro, tiene filiales repartidas por todo el mundo y ha recibido críticas por tratar de conseguir los máximos beneficios. Sanitas es el único grupo que pierde establecimientos en España. Concretamente dos: de gestionar 47, ahora se queda en 45, señalan portavoces en España.

7. Ballesol

Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

Ballesol pertenece en última instancia a la compañía aseguradora Santa Lucía Compañía de Seguros y Reaseguros SA., que controla el 75% de Intercentros Ballesol, la empresa gestora. Santa Lucía a su vez está controlada por tres familias españolas desde los años cuarenta: Modesto Álvarez Otero y familia, Carlos Javier Álvarez Navarro y familia y José Luis Díaz López y familia. Ballesol crecerá de manera relevante: con 46 centros de mayores en España hasta abril de 2020, actualmente son 50 y el grupo prevé construir en los próximos años otros 10 geriátricos

8. Amavir

Nacida en 2017 de la fusión de Amma y Adavir, Amavir está controlada por la sociedad Planiger SA, que pertenece a la familia Mulliez, propietaria entre otros de Alcampo y Decathlon. Es la quinta fortuna de Francia. Amavir poseía 41 centros en España. La compañía informa que ahora son 42 las residencias que gestiona y que el grupo tiene previsto abrir seis más en los próximos meses

Más sobre este tema
stats